Rivera afirma que la forma de tramitar el cupo vasco obvia sus implicaciones "en los bolsillos de los españoles"

EUROPA PRESS 21/11/2017 14:50

Rivera se ha quejado de que su grupo parlamentario solo dispondrá este martes de tres minutos para rechazar el procedimiento, que será acelerado, en lectura única y sin poder introducir enmiendas. A s juicio, este formato supone un "atropello parlamentario".

En su opinión, se está obviando la "complejidad tremenda" del sistema fiscal propio de Euskadi y las "implicaciones increíbles" que tiene el cálculo del cupo --la cantidad que el País Vaco debe pagar cada año al Estado por los servicios que este presta en su territorio por las competencias no transferidas-- "en los bolsillos y los impuestos de los españoles" el cálculo del cupo.

UN PACTO HECHO "EN UN CUARTO OSCURO"

Rivera ha señalado que el Congreso debería poder tener un debate sobre "todo lo que drena del resto de las comunidades y de los servicios públicos" el cupo acordado "en un cuarto oscuro" por el PP, el PSOE y el PNV para el quinquenio 2017-2021. Según ha indicado, la cantidad pactada implica tratar a Euskadi como una región pobre pese a tener el segundo PIB per capita más alto de España.

A su juicio, el cálculo que se ha hecho es "injusto, insolidario y opaco" y es el resultado de un nuevo "cambio de cromos" del bipartidismo con una formación nacionalista. Frente a eso, el propio Rivera explicará el jueves en el Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por Cs para "defender a millones de españoles que reclaman una financiación justa para sus comunidades".

El presidente de la formación naranja ha apostado por garantizar que todos los españoles disfruten de unos servicios públicos de calidad vivan donde vivan, en vez de "entregar siempre a los nacionalistas lo que piden" pese a que "trabajen en contra de los intereses generales del país" y tengan "intenciones liquidacionistas".