Rodríguez (Podemos) agradece a Iglesias su "apoyo" a las condiciones para la investidura de Díaz

EUROPA PRESS 06/04/2015 18:09

Así se ha pronunciado Rodríguez en su cuenta personal de Twitter, después de que Iglesias haya advertido de que las tres exigencias que ha planteado su formación para permitir la investidura de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, son "líneas rojas" y no son "negociables".

Este pronunciamiento se produce días después de que la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, asegurara la semana pasada que su formación no ponía "condiciones" ni "líneas rojas" para facilitar la investidura de Díaz sino "propuestas". Un día después, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguraba que sí se habían planteado "condiciones".

La candidata a la Presidencia de la Junta agradece en su tuit el "apoyo" de Iglesias al trabajo de la organización en Andalucía, que tiene por objeto poner a la gente "en el centro de los debates". Seguidamente, Rodríguez enlaza un vídeo con las declaraciones del secretario general de Podemos realizadas este lunes explicando las condiciones en la negociación.

El líder de Podemos señala que las condiciones son que la Junta no contrate con bancos que desahucien a familias "sin alternativa habitacional", que reduzca el dinero que gasta en asesores y lo destine a readmitir médicos y profesores y que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños --en el Congreso y el Senado, respectivamente--.

Iglesias avisa que sólo si Díaz acepta esas tres condiciones, Rodríguez, enviará a su equipo negociador para ver cómo se concretan. Y en esa hipótesis, ha añadido, Podemos entendería que habría sido "útil a los andaluces" y que no se darían las condiciones para "impedir o bloquear" la formación de gobierno. "Tendríamos una actitud de evitar cualquier bloqueo", ha dicho.

Iglesias hace hincapié en que las negociaciones andaluzas "las dirige Teresa Rodríguez", apuntando que ella es "la jefa" y quien ha marcado los puntos fundamentales y que el equipo de negociación es el suyo. Eso sí, ha añadido que él habla con ella prácticamente todos los días y que cuenta con todo su apoyo.