Rojo prefiere que el senador de baja delegue su voto en su portavoz

EUROPA PRESS 05/07/2011 13:26

El presidente del Senado, Javier Rojo, apuesta por que los parlamentarios en situación de baja médica por enfermedad grave o de permiso por maternidad o paternidad puedan delegar su voto en el portavoz de su grupo, en lugar de la vía telemática con verificación personal que ha propuesto su homólogo en el Congreso, José Bono.

Bono ha enviado una carta a los portavoces de los grupos con representación en la Cámara Baja pidiéndoles fórmulas para facilitar el voto no presencial de los diputados que se encuentren en las situaciones citadas, aunque él les propone la reforma del Reglamento para implantar el voto telemático con verificación personal, válido para las sesiones plenarias.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, Rojo ha señalado este martes que apuesta por "la delegación del voto en el portavoz" del grupo parlamentario, aunque ha remarcado que serán las Mesas de ambas Cámaras estudiarán todas las propuestas y posibles modalidades para facilitar el voto no presencial de diputados y senadores.

CAUSAS "DE FUERZA MAYOR"

Según Rojo, en "causas justificadas" es conveniente habilitar una fórmula "para que ningún grupo se beneficie" de la ausencia de parlamentarios. En este sentido, ha puesto como ejemplo el Parlamento vasco, donde se delega el voto en el portavoz del grupo para que "no se pierda", aunque ha reconocido que hay "otras posibilidades".

Por ello, ha explicado que las Mesas de Congreso y Senado estudiarán el asunto y ha dicho no cree que los grupos se opongan, por lo que espera que "no haya dificultades", ya que considera que facilitar el voto por causas "de fuerza mayor" es un "planteamiento de sentido común".

"Estoy hablando de supuestos que hemos vivido. Tenemos que buscar un norma para que vaya en beneficio de todos. Si a mi me preguntasen, yo respondería que se delegue el voto en el portavoz, pero aquí (en el Senado) todavía no se ha planteado", ha explicado.