Rosa Díez considera los conciertos económicos vasco y navarro un "privilegio" y defiende que "desaparezcan"

EUROPA PRESS 13/06/2013 22:51

De esta forma se ha referido Rosa Díez, en declaraciones a los medios de comunicación en Badajoz, al hecho de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, haya pedido este jueves que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra, ya que, según ha dicho, son un "privilegio".

A este respecto, Rosa Díez ha sostenido que la "ventaja" de UPyD es que es "el único partido nacional" que "defiende en cualquier lugar de España la misma cosa, la misma política, la misma posición".

"El Partido Popular depende de dónde esté defienden unas cosas, tienen ustedes el ejemplo de la fiscalidad aquí hoy noticia en Extremadura, dependiendo de dónde esté y de la coyuntura tienen una posición diferente que la que tiene el partido a nivel nacional", ha trasladado a los periodistas antes de participar en Badajoz en el encuentro-debate '¿Es posible otra política?'.

Ha agregado que el PSOE hace "exactamente igual" que el PP y que este jueves "también es noticia que han pedido que desaparezca el concierto y el cupo (vasco y navarro) naturalmente los catalanes" pero "inmediatamente les han dicho en Madrid que no".

De esta forma, ha destacado que ella misma puede defender en Extremadura que "desaparezca" dicho concierto, dado que "no" ser un "derecho" sino un "privilegio" de vascos y navarros, porque "Gorka Maneiro, que es el diputado en el Parlamento vasco lo defiende allí".

Al mismo y tiempo y preguntada por si están aumentado los militantes de UPyD, ha aseverado que la formación que representa va creciendo "pausada y seriamente en toda España" y "con buenos cimientos, con buena base" porque han "venido" para "quedarse", a la vez que ha resaltado la importancia de tener presencia en los parlamentos autonómicos o en los ayuntamientos "para ser determinantes a la hora de hacer política".

"REGENERAR LA POLÍTICA"

Por otro lado y respecto al encuentro-debate '¿Es posible otra política?', Díez ha defendido que "regenerar la democracia" es "devolver a los ciudadanos el control sobre la política" y que, para ello, la ciudadanía ha de "ejercer" un "control" sobre los políticos, que, a su vez, deben ponerse a "disposición" de ellos, además de explicar qué hacen y por qué.

Acompañada del coordinador de UPyD en Extremadura, José Francisco Sigüenza, la diputada nacional ha explicado que esta formación está haciendo un recorrido por toda España cumpliendo su "compromiso político" de estar "en contacto con los ciudadanos durante todo el tiempo y no solamente cuando hay elecciones" y para "responder" de la política que desarrolla o de las "posiciones" que están defendiendo.

"Creo que se puede hacer otra política, es absolutamente necesario además hacer otra política y también es absolutamente necesario hacer política de otra manera", ha destacado la portavoz de UPyD, quien ha añadido que el debate "abierto con micrófono" planteado en Badajoz por UpyD "es una demostración de que se puede y se debe hacer política de otra manera".

A este respecto, Díez ha incidido en que "todo el mundo sabe que hay una enorme desafección entre la ciudadanía y la política" y que "mucha" gente ve a los políticos o a las instituciones políticas "lejanas" en un momento "extraordinariamente dificultoso para España", "cuando peor está la situación" y "más necesaria es la política, la buena política".

También es "necesario", ha apostillado, para que los ciudadanos "recuperen el control sobre la política y la confianza en la política darles la oportunidad de intervenir no sólo cuando hay que ir a votar", a la vez que ha abogado por "acostumbrarse a dar gestión".

SITUACIÓN "EXTRAORDINARIAMENTE DELICADA"

En su intervención, Rosa Díez ha lamentado que España atraviesa una situación "extraordinariamente delicada" en términos económicos, sociales, de empleo, de pobreza y de desigualdad y que "no es verdad lo que dice el Gobierno de la nación" de que lo "único" que puede llevar a cabo a este respecto es "lo que está haciendo" dado que hay políticas que "conducen a más desigualdad y más pobreza al conjunto de los ciudadanos".

Ha apostillado que UPyD tiene "alternativas" ante cuestiones relativas a las políticas sociales, de empleo, sanitarias o educativas o la "posición" ante Europa y que las van a explicar en este encuentro en Badajoz para, además, "escuchar" los comentarios, críticas, propuestas o reflexiones de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, ha abogado por que el Gobierno de España debe "gobernar para todos los españoles" y de forma que las "consecuencias" de sus políticas pasen por que éstas sean "más justas para los ciudadanos y más igualitarias".

En este contexto, Díez también se ha referido a que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "comprometido" entre el año pasado y este año 60.000 millones de euros "para lo que se llama 'el rescate de las comunidades autónomas'" aunque lo ha hecho "sin ningún tipo de condicionamiento". Ha añadido que es "para tapar" los "agujeros" de las regiones pero que éstas "luego se lo gastan en lo que les da la gana".

Así ha sostenido que, en primer lugar, se deben "garantizar" las políticas sociales, las educativas y las sanitarias. "Y después si sobra pues te dedicas a lo que te la gana" pero "primero garantizas, con el dinero que es de todos los españoles, la financiación de lo que son derechos esenciales básicos".

"Eso es hacer otra política. Nos dicen desde el Gobierno de la nación que no se puede hacer otra cosa que la que se hace, nosotros decimos que sí, si Europa nos presta 40.000 millones de euros para las entidades financieras y nos pone 32 requisitos para prestárnoslo el Gobierno de la nación también puede poner requisitos a las comunidades autónomas", ha concluido.