Rosa Díez dice que las últimas detenciones de miembros de ETA son "las únicas buenas noticias de la semana"

EUROPA PRESS 29/06/2012 18:21

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que las últimas detenciones de miembros de ETA son "las únicas buenas noticias de la semana" y ha defendido que "ahora sólo falta que los detenidos colaboren con la Justicia para esclarecer los 326 crímenes que están pendientes".

Rosa Díez, que ha visitado este viernes Pamplona para inaugurar la nueva sede de UPyD en la capital navarra, ha sostenido que es "muy bueno" que la Guardia Civil y la Policía "hayan puesto a unos presuntos terroristas, algunos de ellos acusados de gravísimos crímenes, a disposición de la justicia".

"Las malas noticias nos las suele dar la economía y el Gobierno y las buenas noticias la Guardia Civil y la Policía", ha resaltado la portavoz nacional de UPyD, para señalar que las últimas detenciones practicadas en Francia y Reino Unido son "una noticia extraordinaria".

Sin embargo, Díez ha lamentado que "no a todas las fuerzas políticas que están en el Congreso", en referencia a Amaiur, "les haya parecido bien" estos últimos arrestos, y ha remarcado que esta posición supone "la prueba de algodón para los que tenían alguna duda de quien no tiene que estar" en las Cortes.

Según ha sostenido, "ahora sólo falta" que los detenidos "colaboren con la Justicia para esclarecer los 326 crímenes que están pendientes y que esa herida abierta de la historia de España se vaya cerrando".

En este sentido, Rosa Díez ha subrayado que "de los 858 crímenes de ETA, 326 están todavía sin esclarecer", lo cual, a su entender, es "una auténtica barbaridad". "Esta es la asignatura pendiente de ahora y la exigencia", ha apuntado.

En este punto, se ha referido al "bochornoso espectáculo" ocurrido este jueves en el Parlamento vasco, donde "el diputado de UPyD planteó una iniciativa para que se exija a los presos de ETA, antes de aplicarles cualquier beneficio penitenciario, que colaboren con la justicia para esclarecer los 326 crímenes que siguen pendientes y todos votaron en contra, incluso el PP y el PSE, cuando es algo que está en la ley penitenciaria".

A su juicio, "sería muy útil que en el Parlamento de Navarra se levantara un parlamentario de UPyD para plantear además de cuestiones de tipo fiscal, económica o social, este tipo de cuestiones que son de base democrática".

CRITICAS A LA PRESENCIA DE LOS "TESTAFERROS DE ETA"

En cuanto a la situación de Navarra, Rosa Díez ha lamentado que la Comunidad foral "además de sufrir los problemas de toda España, sigue sufriendo problemas derivados por la presencia de testaferros de ETA en las instituciones democráticas".

En su opinión, se trata de un cuestión "vital" que "refuerza la presencia de UPyD en Navarra". Según ha dicho, la formación magenta "no va a cesar hasta que no echemos de las instituciones democráticas a quienes son sus enemigos".

Para ello, ha recordado, UPyD ha presentado una proposición de ley para "reformar la ley de partidos y evitar así que en el futuro un tribunal politizado permita que los enemigos de la democracia entren en las instituciones". Además, ha señalado, han reclamado al Gobierno que "pase de las amenazas a la acción y utilice toda su capacidad para dar instrucciones al Fiscal General del Estado para iniciar un procedimiento de ilegalización contra todas las marcas de ETA y todo su mundo".

Por todas estas cuestiones, ha remarcado Rosa Díez, es "importante que nuestro partido tenga cada vez más voz y más fuerza en Navarra" y ha mostrado su agradecimiento a los "7.000 ciudadanos navarros que en las pasadas elecciones generales nos dieron su confianza".

En su opinión, en Navarra hace falta "un partido político nacional que defienda al Estado y el interés general", ante "la crisis brutal del bipartidismo". "Hace falta un partido como UPyD que quiere reformar las instituciones desde dentro con respeto al sistema democrático", ha concluido.