Rubalcaba exige saber la "letra pequeña" del rescate bancario para conocer cómo afectará a la vida de los ciudadanos

EUROPA PRESS 22/06/2012 15:07

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exige saber la "letra pequeña" del rescate bancario para conocer qué ocurrirá en España y cómo va a afectar a la vida de los ciudadanos. Además, se ha preguntado este viernes "qué cifra" habrían concluido los evaluadores externos para la recapitalización de la banca española "si no hubiera existido el desastre de la gestión de Bankia", al tiempo que ha insistido en que el informe del sistema financiero "lo tenía que haber hecho el Banco de España".

En rueda de prensa en Madrid, Rubalcaba --tras mantener un encuentro con el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez-- ha definido la gestión de la crisis de Bankia como "el mayor desastre conocido jamás". "¿Cuánto se habrían ahorrado los bancos de recapitalización si la gestión hubiese sido correcta?", ha remarcado.

Según ha manifestado, no está solo en esta reflexión, sino que "analistas financieros han dicho que la gestión de Bankia ha sido el detonante del rescate", con lo cual ha subrayado que la ayuda pactada para el sistema financiero español le sigue pareciendo "una mala noticia".

Rubalcaba ha afirmado que, si bien no conoce "el detalle" de las cifras dadas sobre las necesidades de la banca española, el informe tendría que haber sido elaborado por el Banco de España, como sucede, ha indicado, "en todos los países" de la Unión Europea.

No obstante, ha dicho que quiere ser "prudente" en sus declaraciones acerca de los detalles del rescate y cómo se concretará, algo que, a su juicio, no está viendo en el Gobierno, cuya actuación al respecto ha calificado de "espectáculo". "El espectáculo de estos últimos días no contribuye a la confianza de los inversores. No está ayudando", ha manifestado.

QUIERE LEER LA LETRA PEQUEÑA

Así pues, el secretario general de los socialistas ha reclamado al Gobierno conocer "la letra pequeña" del acuerdo con el Eurogrupo para acometer el rescate bancario "para saber qué va a pasar en España y cómo afecta a la vida de los ciudadanos".

Por otro lado, Rubalcaba ha destacado que el informe de evaluación menciona que "si España no crece, la factura seguirá creciendo", de modo que ha insistido en que "una vez más la palabra clave es crecimiento", que es, en su opinión, "lo que Europa necesita" para salir de la crisis.

De ahí que, según ha explicado, el PSOE apoyará este jueves en el Congreso el pacto fiscal europeo a cambio del respaldo del PP a una proposición no de ley que se debatirá el próximo martes que incluye las peticiones de los socialistas sobre políticas de crecimiento.

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "busque la forma de sentarse" entre el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, para que "se pongan de acuerdo" a la hora de implementar políticas de crecimiento porque, según ha reiterado, "es lo que Europa necesita".