Rubalcaba promete cambiar la ley de Igualdad para obligar a las empresas a incluir más mujeres en sus consejos

EUROPA PRESS 01/10/2011 19:32

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado este sábado que si gana las elecciones generales modificará la actual ley de Igualdad "porque no ha funcionado" en su objetivo de que las empresas incluyan más mujeres en sus consejos de administración: "Donde pone procurarán hay que poner lo harán", ha manifestado.

Rubalcaba se ha expresado así durante un foro de Igualdad en el marco de la Conferencia Política del PSOE, en el que se ha reunido con mujeres del partido. El candidato ha confiado en que "no haya discusión" sobre este asunto y en ganarla si es que hay alguna.

Según ha dicho, la reforma incluirá un calendario para su aplicación, porque no quiere hacer cosas "ilógicas", pero sí impulsar esta presencia. Rubalcaba ha dejado claro que Suecia y Bélgica han adoptados medidas similares y que su objetivo es que "lo legal pase a ser real".

El cambio afectaría al artículo 75 de la ley, que establece que las sociedades "obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años".

SOBRE LA LEY DEL ABORTO EL PP NO DICE "DEPENDE"

Aludiendo a una de las preocupaciones más reiteradas por sus interlocutoras, el candidato ha defendido la actual ley del aborto que el PP se ha comprometido a derogar --"aquí no hay dependes", ha ironizado-- y se ha preguntado por qué no derogó el PP la anterior, llena de triquiñuelas y de trampas".

La ley actual, ha proclamado, es "real" mientras que la anterior, hecha en los años ochenta y "con restricciones incluso morales" se ha ido desfigurando. "Esta ley lo que hace es decir la verdad", ha añadido. También ha rechazado volver a poner receta para la píldora poscoital, destacando que su uso ha sido "un éxito" y que ha permitido evitar muchas "tragedias", muchos embarazos adolescentes.

LEGADO DE ZAPATERO, SIN ZAPATERO

Rubalcaba ha reivindicado el legado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de Igualdad, con las leyes aprobadas en sus dos legislaturas y también con sus gobiernos paritarios, colocando la igualdad en el debate y en el centro de su acción de gobierno. Zapatero, que inauguró el viernes la Conferencia, no ha asistido a la jornada de este sábado.

En ese capítulo, ha defendido también la utilidad de la ley contra la violencia de género. Aunque ha reconocido que los datos de mujeres asesinadas son "horribles" y no se consigue rebajarlos de manera significativa, ha subrayado que la ley ha permitido a "cientos de miles de mujeres" salir de una "situación tremenda de opresión y de miedo" y hoy son "mucho más libres".

Rubalcaba se ha referido también a la necesidad de impulsar la educación infantil de cero a tres años, por motivos de conciliación pero también educativos porque "las desigualdades se empiezan a corregir desde muy pequeños".

En este punto, ha dejado claro que explicará como se financiarán sus proyectos, aunque "algunas veces no sea políticamente correcto", en alusión a la propuesta que había hecho por la mañana de subir los impuestos del tabaco y el alcohol. "Hay que pedir esfuerzos a la gente y es la verdad, nadie da duros a cuatro pesetas", ha remachado.

La Ley del Aborto y la violencia de género han sido dos de los asuntos más comentados por las interlocutoras de Rubalcaba en el Foro Igualdad de la Conferencia Política. En concreto, han pedido al candidato que defienda la actual norma que regula la interrupción voluntaria del embarazo ante los anuncios del PP de su derogación y han reclamado que se continúe afianzando la puesta en práctica de la Ley contra la violencia hacia las mujeres para tratar de eliminar esta lacra.

PAJÍN, PASAR A LA OFENSIVA

En su opinión, estas dos leyes representan los avances en igualdad que consideran que se han producido en los últimos ocho años, por lo que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha parafraseado al expresidente del Gobierno Felipe González en su discurso del viernes al subrayar que no hay que estar a la defensiva, sino "a la ofensiva contra quienes intentan cargarse" toda esta progresión.

Así pues, ha arremetido contra el PP y los recortes que se están acometiendo en algunas comunidades autónomas gobernadas por este partido: "Algunos encuentran en la crisis la mejor coartada contra la igualdad. Acabarán recortando, como están recortando otras políticas, las de igualdad".

Pajín ha enlazado esta idea con el anuncio del PP de derogar la Ley del Aborto en caso de ganar las elecciones generales, ya que ha afirmado que con esta medida "se cargan la libertad de la mujer a decidir y la eficacia de una ley que por primera vez ha reducido el número de embarazos no deseados".

Para la secretaria de Igualdad del PSIB, Silvia Cano, el anuncio del PP es "preocupante", ya que considera que su intención es hacer "retroceder al pasado" a las mujeres españolas, cuando tenían que viajar al extranjero para poder abortar. "Es un mecanismo de control y de presión social contra las mujeres, algo que vulnera los Derechos Humanos", ha apuntado.

La exministra Carmen Alborch también ha lanzado críticas contra el principal partido de la oposición, en el que ha dicho que "hay muchas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad", pero a las que "no se oye hablar de igualdad", algo de lo que, en su opinión, se diferencia el PSOE, en el que las mujeres están "entusiasmadas con Rubalcaba" por su "defensa y compromiso con la igualdad".