Rubalcaba dice que el PSOE es "el partido del cambio" y que la crisis no es de ciclo económico sino de "sistema"

EUROPA PRESS 03/10/2011 16:40

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes en Zaragoza que el PSOE es "el partido del cambio" que ha realizados reformas muy importantes en España". Ha recalcado que cuando este domingo habló del cambio, en la clausura de la Conferencia Política socialista, se refirió, entre otras cosas, a su defensa de la sociedad del conocimiento en un momento de cambio de sistema económico.

Rubalcaba ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar dos empresas de la Plataforma Logística de Zaragoza, que cree "profundamente" en la sociedad del conocimiento, en la que "estamos plenamente inmersos", en la que "no crece el país que tenga más capital o más materia prima, sino más conocimiento".

El candidato socialista ha añadido que por eso la salida de la crisis económica, "que no es de ciclo económico, sino de sistema económico", será "de forma muy distinta a como entramos" y por eso "estamos viviendo un cambio profundo", tanto en España como en el resto del mundo.

En esta línea, ha abogado por "más educación, más innovación y más investigación", además de por la exportación e internacionalidad de las empresas para poder competir, para defender que "este cambio que se está produciendo es una enorme oportunidad para los que creemos que hay que repartir el conocimiento".

"Nuestro gran problema es el empleo; nuestra meta, nuestra ambición como socialistas, la igualdad; y nuestro gran aliado es el cambio porque nosotros siempre hemos estado a favor de este tipo de cambios", ha argumentado Rubalcaba, como explicación a sus palabras en la clausura este domingo de la Conferencia Política de su partido.

Ha sostenido, asimismo, que para hacer frente al desempleo "necesitamos un gran acuerdo nacional para empleo, que incorpore a todos los que tienen que ver con él, que son las Comunidades autónomas, los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos" y se ha comprometido a impulsarlo si gobierna.

Respecto al cambio del color del fondo del escenario en el discurso de clausura, usando el azul en vez del tradicional rojo del PSOE, Rubalcaba ha respondido a los medios que "no tengo nada que decir, son cosas de la campaña", si bien "a mí me gustan todos" los colores.

UN GRAN PAÍS

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se ha referido a las dos empresas que ha visitado en la Plataforma Logística de Zaragoza, las instalaciones de centro logístico de Decathlon y del centro logístico de Imaginarium, y ha comentado que "cuando uno ve estas empresas, siente" y contrasta "lo que siempre he pensando, que tenemos un gran país y que vamos a salir adelante a pesar de que ahora lo estemos pasando mal".

"Hay empresas que saben competir, que tienen capacidad de crear e innovar" y que saben internacionalizarse, tener logística y "hacer las cosas" y ha mencionado que la empresa aragonesa Imaginarium "representa bastante bien el modelo de lo que tenemos que hacer en el futuro" y que "compite en 25 países".

Rubalcaba ha reconocido que "prácticamente todos los juguetes que he comprado en mi vida los he comprado en Imaginarium" y han sido "bastantes" porque "he sido un buen tío" y "no sabía que era una empresa de Zaragoza".

Así, ha resaltado que los juguetes de esta empresa poseen los "valores" necesarios para "hacer una sociedad mejor" y "excitan la imaginación de los niños en las mejores direcciones". También se ha referido a Decathlon, del sector deportivo, "parte de mi vida", ha dicho en relación a su afición al deporte, empresa de la que ha valorado su capacidad de competir en el mercado internacional.

Sobre la Plataforma Logística de Zaragoza, ha dicho que la conocía, "aunque no la había visitado físicamente" ya que su creación "la he vivido muy de cerca con Marcelino Iglesias como presidente del Gobierno de Aragón".

Precisamente, Rubalcaba ha estado acompañado en su visita por Iglesias, secretario de Organización del PSOE y secretario general del PSOE-Aragón, y por la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría.

Ambos estarán también presentes en el un acto público que va a protagonizar Rubalcaba a las 19.30 horas, con militantes, simpatizantes y colectivos sociales en el Palacio de Congresos de la Expo.