Rubalcaba niega "rotundamente" que se le pase por la cabeza un pacto entre el PSE-E y Bildu en Euskadi

EUROPA PRESS 07/09/2012 10:43

El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado "rotundamente" este viernes que se le pase por la cabeza un posible pacto de gobierno entre el PSE-E y Bildu, tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre en Euskadi.

"Rotundamente no", ha contestado Pérez Rubalcaba, al ser preguntado en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, sobre si en algún momento ha pensado en la posibilidad de que la marca de su partido en el País Vasco y Bildu pudieran alcanzar un pacto de gobierno. "No sé que pactos tendrá el PSE-E en la cabeza pero creo que no es el momento de hablar de eso", ha enfatizado.

Sobre la presencia de Bildu en las instituciones vascas, el dirigente socialista ha recordado que se debe a "una decisión judicial que hay que respetar" y ha dicho que los demócratas, entre los que se ha incluido, tienen que "admitir que más tarde o más temprano tendría que llegar".

"Nosotros lo que le pedíamos a ETA, y al final conseguimos que no tuviera más remedio que hacerlo, es que dejara de matar, que dejara de utilizar las pistolas para imponer sus ideas" ha explicado Pérez Rubalcaba, al tiempo que ha opinado que "ahora han acabado los tiros y las bombas y hay que pelear los votos".

Según ha indicado, el Partido Socialista tiene que "demostrarle a la gente que piensa como ellos" que su proyecto político, el que tiene para Euskadi y para España, "es mejor" porque eso "tenía que llegar en algún momento" ya que "la desaparición de ETA no es la desaparición de Batasuna".

Rubalcaba sí le ha dicho a su partido que, "ahora que no hay violencia", hay que hacer valer la "fuerza" de sus ideas porque por eso han "luchado en el País Vasco, para que sean las ideas y no las bombas las que decidan". Así, ha afirmado que "hay gente en las instituciones que te repatea el estomago".

"Una vez que no pegan tiros, aunque no nos guste lo que dicen, tenemos que aguantarles. Lo que hay que hacer es ganarles en Euskadi porque tengamos un mejor proyecto político para los vascos y las vascas", ha subrayado.

PATXI LÓPEZ "LO HA HECHO MUY BIEN"

Dicho esto, ha opinado que "es el momento de defender lo que cada uno ha hecho" por lo que ha querido valorar la actuación del lehendakari, Patxi López, en esta legislatura. "Lo ha hecho muy bien porque él se presentó diciendo: Aquí en Euskadi cabemos todos, podemos vivir todos, cabe una convivencia razonable con independencia de lo que uno piense. Nadie me puede negar que eso, en estos años, ha pasado, la gente se ha expresado y ha convivido" ha argumentado.

"El País Vasco es un sitio en donde hay más tolerancia y más convivencia. Yo creo es uno de los grandes activos de Patxi López y por eso creo que va a hacer una buena campaña electoral. Vamos a tener un buen resultado y ya veremos a ver después", ha concluido.