Rubalcaba avisa a sindicatos y patronal que la transparencia debe ser total y hay que estar "a las duras y las maduras"

EUROPA PRESS 07/06/2013 14:32

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al presidente del partido socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, en referencia a las comparecencias de sindicatos y patronal ante la Comisión Constitucional del Congreso sobre la futura Ley de Transparencia.

En ella, CC.OO. y UGT mostraron su apoyo a la futura legislación pero avisaron de que la norma no debe ir más allá de obligarles a dar cuenta de cómo gestionan los fondos públicos que reciben y que no puede utilizarse para "limitar el derecho de libertad sindical" o atentar contra su "autonomía organizativa".

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la CEOE, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, indicó en la Cámara Baja que la organización no está de acuerdo con publicar el sueldo de sus dirigentes ni informar sobre sus ingresos privados bajo mandato de la Ley de Transparencia.

A este respecto, aunque Rubalcaba ha reconocido que no siguió las comparecencias y por ello ha pedido examinarlas "con cuidado" antes de valorar sus declaraciones, sí que ha dejado claro que todas las organizaciones subvencionadas con fondos públicos deben llevar la transparencia "hasta el final".

"Hay que estar a las duras y las maduras", ha insistido antes de mostrarse confiado en que las Cortes Generales encontrarán una fórmula para la Ley de Transparencia en la que todo el mundo "se razonablemente contento" y que permita que los ciudadanos puedan conocer "dónde va hasta el último euro".