Sánchez, en Telecinco: “La única opción política que puede garantizar que no haya bloqueo en este país es el partido socialista”

  • El líder socialista, "creo que las premisas para tener un gobierno de coalición son las de un gobierno progresista, que tenga una cierta estabilidad y que por tanto, no dependa de fuerzas que no comparten nuestra agenda política nacional"

Pedro Sánchez ha manifestado hoy su intención de que el gobierno se forme cuanto antes tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. Para conseguirlo, el Presidente en funciones ha declarado que va a presentar un plan este mismo fin de semana. Los contenidos de esta propuesta serán que no haya vacaciones parlamentarias y que el techo de gasto sea presentado a principios de enero, con el fin dice, de tener los presupuestos generales del estado aprobados en el primer trimestre del año que viene y evitar el bloqueo.

El objetivo del líder socialista según declara es el de que España tenga un gobierno con estabilidad y coherencia en la acción de gobierno, que avance en justicia social, convivencia, ejemplaridad y la limpieza en la vía pública.

En cuanto a cómo va a llegar a este objetivo, la cuestión de los pactos es inevitable, Sánchez ante esto declara “Yo nunca he dicho que no a compartir el poder pero creo que las premisas para tener un gobierno de coalición son las de un gobierno progresista, que tenga una cierta estabilidad y que por tanto, no dependa de fuerzas que no comparten nuestra agenda política nacional, que son las fuerzas políticas independentistas”.

Las elecciones del diez de noviembre tendrán lugar en un escenario distinto, entre otros motivos por la candidatura del partido de Iñigo Errejón, Más País, que aumenta aún más el multipartidismo español. A pesar de esto Pedro Sánchez solo ve dos alternativas, avanzar o bloquear, y en cuestiones de gobierno, uno progresista u otro conservador.

El Presidente del Gobierno desgrana también los motivos por los cuales no llegaron a un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, “en cuestiones vinculadas con la justicia social teníamos que mirar hacia nuestra izquierda y en cuestiones que tienen que ver con los pactos de estado, que se necesitan en política exterior, en política antiterrorista, en política de seguridad convocar al resto de fuerzas políticas y singularmente a los partidos conservadores”.

Sánchez manifiesta que los socialistas optaron por el interés general, ya que consideraban que el gobierno que se iba a formar iba a estar “paralizado por sus propias contradicciones” y que el país necesitaba una mayoría estable, “Espero que de una vez por todas tengamos una mayoría aún más amplia que permita desbloquear la situación en nuestro país “

La exhumación de Franco ha sido otro de los asuntos que ha tratado el socialista, declara que su puesta en marcha es cuestión de días, ya que desde el punto de vista del poder ejecutivo está resuelto. El traslado de los restos del dictador ha sido uno de los desafíos del gobierno socialista, otro de los más significativos, la situación de Cataluña.

Ante la inminente sentencia del procés la posibilidad de llegar a adoptar medidas extraordinarias aumenta, respecto a esto Sánchez dice que “el deber del gobierno de España es contemplar todos los escenarios”, bajo unos principios, declara el socialista “firmeza democrática, proporcionalidad y unidad”.

Quim Torra tras estas declaraciones manifestaba en sede parlamentaria, “es posible que utilice la desobediencia civil, claro que sí, que también es un derecho”. El llamamiento a los catalanes a “hacerse notar” ya ha sido realizado en un video distribuido por la Asamblea Nacional Catalana.

Desde la oposición las reacciones no se han hecho esperar. El líder popular Pablo Casado declaraba que le parecía una broma de mal gusto “que la persona que ha bloqueado España durante cuatro meses pudiendo pactar con cuatro partidos políticos para ser investido hable de desbloqueo”. La formación morada, por su parte, insiste en un gobierno de coalición, según Pablo Echenique, “ese sería el mejor plan de desbloqueo”.