Santamaría espera que los grupos minoritarios se sumen al pacto sobre la UE porque es difícil oponerse a su contenido

EUROPA PRESS 14/06/2013 16:16

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los grupos minoritarios un "esfuerzo" para que se sumen al pacto que han alcanzado el Ejecutivo y el PSOE sobre el Consejo Europeo de finales de junio, ya que, según ha dicho, es "difícil" oponerse a ese acuerdo "en cuanto a su contenido". Además, ha recalcado que las dos formaciones mayoritarias representan el 84 por ciento de la sociedad española.

"Ambos partidos representan el 84 por ciento del Congreso. No me parece una cifra para hablar de soledad. Está representada la inmensa mayoría de la sociedad española", ha enfatizado Sáenz de Santamaría, un día después de que los nacionalistas de CiU y PNV, así como UPyD se desmarcaran del acuerdo y manifestaran su queja por pedirles que se adhieran a posteriori a un pacto que han cerrado a solas Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha puesto el acento en los temas que recoge esa proposición no de ley: medidas en relación con el desempleo juvenil; crédito a pymes; consolidación del mercado interior; tratamiento del marco financiero plurianual; medidas eficaces para combatir el fraude y la evasión fiscal; y avanzar en la estrategia de crecimiento y en la agenda institucional de toda la UE.

Tras asegurar que los asuntos de esa iniciativa son "elementos fundamentales", ha recalcado que es "bueno", como se ha hecho en "otros momentos históricos" que "al menos los grandes partidos vayan unidos" como ya ocurrió en la última legislatura del Ejecutivo del PSOE al pactar las prioridades de la Presidencia española de la UE.

PIDE UN "ESFUERZO" A LOS GRUPOS PEQUEÑOS

Dicho esto, ha expresado la disposición del Gobierno a trabajar para incorporar a otros grupos parlamentarios. "Me gustaría saber cuál es la posición de otros grupos en relación a esos temas, si es una oposición más de forma o una oposición a los temas que ahí están recogidos. Queda tiempo para trabajar y les pido a los portavoces un esfuerzo, como lo hará el Gobierno para sumar si es posible a más grupos en estos puntos", ha resaltado.

A renglón seguido, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que es "difícil" votar en contra de las medidas que recoge la proposición no de ley. "Yo creo que es difícil oponerse en cuanto al contenido, pero aquí cada uno tendrá que explicar sus posiciones", ha resaltado, para subrayar que ese acuerdo "amplio" representa el "sentir" de muchos ciudadanos que han reclamado un pacto "en éste y en otros puntos".

Al ser preguntada por qué no se contó con los grupos pequeños desde el principio a la hora de elaborar el texto, Sáenz de Santamaría ha dicho que "lo normal" es que entre los dos grandes partidos que pueden gobernar haya habido previamente un intercambio de impresiones pero ha dicho "entender" que cada grupo quiera hacer constar su posición.

"Espero que prime la bondad de este acuerdo sobre las dificultades que haya podido haber con respecto a los métodos de negociación", ha manifestado la vicepresidenta, para insistir en que el hecho de que los dos grandes partidos de España vayan "de la mano" al Consejo Europeo da al pacto "una gran fortaleza"

MARGALLO: UN BCE CON UNA POTENCIA MAYOR

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido el acuerdo entre PP y PSOE en relación con la cumbre europea, en especial lo relativo al desempleo juvenil y al papel que debe jugar tanto Banco Central Europeo (BCE) como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así, ha dicho que lo que quieren es que el BCE sea "un banco con una potencia infinitamente mayor a la que tiene", como la Reserva Federal o el banco de Japón, y que el BEI "ponga en marcha préstamos" para ayudar a las pymes. Según ha señalado, los ministros de Asuntos de Exteriores discutirán estos temas en Palma los días 19 y 20.