Sarkozy cierra acuerdos que sitúan a Francia como gran socio nuclear de India

AGENCIA EFE 06/12/2010 05:30

Cinco de los siete acuerdos suscritos hoy por las delegaciones reunidas en la capital india son de cooperación nuclear, que las partes confían será un sector que contribuirá a duplicar los intercambios económicos, hasta colocarlos en 12.000 millones de euros a fines de 2012.

La francesa Areva y la Corporación India de Energía Nuclear (NPCIL) suscribieron dos de los acuerdos, que sientan las bases para la construcción de dos reactores de tecnología francesa en la futura planta de Jaitapur, en Maharashtra (oeste).

Los otros tres atañen a aspectos como la seguridad, la investigación y el manejo de desechos nucleares, explicó el primer ministro indio, Manmohan Singh, en su rueda de prensa con el presidente galo.

Aunque no pudo ofrecer una fecha de construcción, pues quedan "aspectos técnicos, incluidos los precios, sujetos a negociaciones", Singh destacó que los dos reactores generarán 10.000 megavatios de electricidad frente a los 4.000 megavatios de energía nuclear que la India produce actualmente.

El Gobierno indio ha apostado por la energía "limpia" nuclear para superar el crónico déficit energético del país y mantener su crecimiento económico, que en el primer semestre de este año fiscal se situó en el 8,9 por ciento.

Sarkozy apreció la "elección india de confiar en la tecnología nuclear francesa" y subrayó que los acuerdos de hoy son "muy favorables" para la industria de su país.

Los acuerdos entre Areva y la NPCIL son el primer resultado material del pacto de cooperación nuclear que Francia y la India suscribieron en septiembre de 2008, tras la "dispensa" otorgada al gigante asiático por el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), facilitada a su vez por un pacto semejante con EEUU.

La India, que posee el arma atómica y no ha suscrito los tratados de No Proliferación (TNP) y Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT), salió así de décadas de exclusión del mercado atómico internacional, a cambio de un acuerdo de salvaguardas con el OIEA por el que permitirá inspecciones en sus plantas civiles.

En la rueda de prensa, Sarkozy aseveró que Francia "ha hecho la elección estratégica de creer en la India" y demandó para ella su "lugar legítimo" como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como un puesto en foros nucleares como el NSG.

En el comunicado conjunto emitido tras la reunión Singh-Sarkozy, ambos demandaron un "diálogo significativo" entre los Estados nucleares, "en particular aquellos que poseen los arsenales más grandes, para construir confianza" y promover la paz mundial.

Además de los acuerdos nucleares, las partes firmaron hoy uno de coproducción cinematográfica y otro de cooperación en materia de ciencia y cambio climático.

También "reafirmaron su común interés en fortalecer su relación" en materia de defensa, que es un "pilar importante de su relación estratégica", según la declaración, que aludió a las discusiones en marcha para un acuerdo de modernización de los aviones Mirage 2000 en posesión de la India.

Singh expresó la "determinación" de los dos países de colocar su volumen de intercambios comerciales en los 12.000 millones de euros en 2012, frente a los 5.360 millones de un 2009 en que se han visto resentidos por la crisis.

Las partes confían en que el objetivo será viable gracias a los acuerdos nucleares de hoy, la reanudación de contratos para la industria de aviación india y la posible firma de un acuerdo de libre comercio entre la India y la UE, que sigue negociándose.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, en su discurso hoy a un foro de empresarios en Delhi, cifró en 10.000 millones de euros los compromisos de inversión de empresas francesas en la India entre 2008 y 2012, al tiempo que demandó la apertura de sectores hasta ahora vedados a la inversión extranjera como el comercio minorista o los seguros, según la agencia IANS.

Sarkozy llegó a la India el sábado pasado, hizo una breve visita a instalaciones espaciales en Bangalore (sur) y pasó el fin de semana visitando con su esposa, Carla Bruni, el Taj Mahal y los alrededores.

Acompañado por siete ministros y una nutrida delegación empresarial, hoy se reúne también con la presidenta del partido gobernante, Sonia Gandhi, y la jefa del Estado, Pratibha Patil, y mañana acudirá a Bombay para dar un homenaje a las víctimas del atentado de 2008 y pronunciar un discurso ante un cónclave de negocios.

Julia R. Arévalo