El secretario de Estado de Seguridad destaca los descensos en las cifras de criminalidad y la mejora de la confianza

EUROPA PRESS 03/02/2015 17:34

Martínez ha participado, junto al presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, en un acto con el lema 'España más segura', y ha considerado que "la seguridad, en un sentido amplio; la confianza y el progreso económico componen la receta del éxito del PP".

Así, ha detallado que la tasa de criminalidad en España se sitúa en 44,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuatro puntos menos que al comienzo de la legislatura y por debajo de otros países, como Reino Unido (con más de 60 infracciones por 1.000 habitantes), Alemania (en torno a 70 por cada 1.000 habitantes) y también respecto a la media de la Unión Europea (unas 65 infracciones).

Ha destacado que los robos con fuerza en domicilios han descendido en el último año en un 4,5 por ciento; mientras que los robos con violencia han bajado un 20 por ciento. Asimismo, ha relacionado estas cifras con la mejora de la confianza y las expectativas económicas, ya que los indicadores de seguridad "refuerzan la imagen de confianza" en un amplio sentido que refleja España.

Martínez ha indicado que esto es fruto de las campañas de concienciación puestas en marcha por el Gobierno, pero también ha considerado que "la implicación ciudadana ha sido decisiva". Además, ha subrayado que "cada vez es mayor el numero de españoles que dicen que confían en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y es "prácticamente insignificante" el porcentaje de personas que señalan la seguridad como una de sus preocupaciones.

Durante su intervención, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo central contra cualquier tipo de violencia a la que "hay que responder con eficacia y contundencia" y ha advertido de que los daños provocados por actos violentos en la calle ascienden ya a 47 millones de euros. Ha señalado que el derecho de manifestación "lo cultiva, lo protege y lo custodia el PP, exactamente igual que otros", apuntando que "la violencia es otra cosa, no cabe en los estadios y tampoco en las manifestaciones".

Además, ha incidido en la atención que se presta a la seguridad de aquellos colectivos que por uno u otro motivo se ven más expuestos a las agresiones y delitos "por odio" y a las personas más vulnerables. Al respecto, ha hecho hincapié en los menores y en "los nuevos riesgos" en las redes sociales e Internet, que son "una herramienta magnífica de comunicación", pero también "tienen un aspecto tenebroso".

EL EJEMPLO DE MÁLAGA

En cuanto a las cifras de delincuencia en la provincia de Málaga, ha destacado que la tasa de criminalidad ha descendido un 25 por ciento en lo que va de legislatura, con datos tales como un descenso de los delitos en un ocho por ciento, de las faltas en un cinco por ciento y de los robos con violencia o intimidación en casi un 20 por ciento en el último año.

"Málaga es ejemplo de progreso y desarrollo, líder en innovación, turismo, como motor económico, y ahora también es una provincia segura", ha señalado el secretario de Estado durante su intervención en el acto, al que han asistido cerca de 200 asistentes.

En este sentido, Martínez también ha valorado el descenso de robos en el campo, que en el caso de la provincia de Málaga se ha reducido en un 19 por ciento en lo que va de año, resultado que ha vinculado a la labor de los equipos ROCA, creados específicamente para atajar este tipo de sustracciones en el medio rural.

Por su parte, Bendodo ha recordado que, además de todos los progresos de esta legislatura en materia de seguridad, en un sentido más amplio "hay mucho que cuidar y mucho que proteger". "Las secuelas de la crisis aún escuecen mucho y debemos evitar que no deriven en vueltas al pasado ni en males mayores", ha recalcado.

Por ello, el presidente de los 'populares' malagueños ha considerado que el proyecto de su formación "es sinónimo de garantías" para seguir mejorando el presente y el futuro frente a un PSOE y Podemos que son "el gobierno de los líos". "Nuestro proyecto es el que más seguridad ofrece porque nuestras formas de gobernar están probadas y funcionan; porque nuestros candidatos no van a pactar con el comunismo venezolano; y porque Juanma Moreno no se va a ir de Andalucía, como quiere hacer Susana Díaz", ha enumerado.

Ha sostenido que en Málaga "sabemos bien de la importancia de la seguridad en nuestro día a día, en política, economía, empleo, seguridad jurídica". "Que se lo digan si no a los trabajadores y alumnos de las escuelas de hostelería, después de ocho meses sin que se paguen las nóminas, o a los sanitarios interinos que están perdiendo sus puestos de trabajo de toda la vida", ha puesto como ejemplo.

"O en seguridad jurídica, cuando hay 3.500 millones de euros en inversión privada en la provincia que están en riesgo por el descontrol normativo de la Junta de Andalucía", ha añadido. "La seguridad es el pilar sobre el que se construyen las sociedades modernas, democráticas y reformistas, por lo que los malagueños debemos entender la importancia de confiar en proyectos serios y estables, para avanzar con garantías en la conquista de un futuro mejor", ha concluido.