Sectores de CiU creen que si Rajoy da un 'portazo' a Mas habrá elecciones anticipadas y no descartan que sean este otoño

EUROPA PRESS 18/09/2012 18:22

Según informaron a Europa Press fuentes nacionalista, la entrevista de este jueves está llevando un trabajo previo en el que equipos de ambas partes han intercambiado documentos, fundamentalmente sobre la financiación de Cataluña.

El presidente de la Generalitat piensa exponer a Rajoy los principales puntos del pacto fiscal, si bien el Gobierno catalán considera que el jefe del Ejecutivo conoce ya desde "hace tiempo" el planteamiento de la nueva financiación catalana", como ha confirmado este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs.

En las filas de CiU son conscientes de que el presidente del Gobierno trasladará a Artur Mas que no hay dinero y que en este momento lo que toca es trabajar todos juntos para salir de la crisis y crear empleo, un mensaje que han repetido constantemente estos últimos días el propio Rajoy y diferentes miembros del Gobierno.

AL MENOS PACTAR LAS BASES

Pese a la complicada situación económica, fuentes de CiU esperan un gesto del presidente del Gobierno durante la entrevista que mantendrá con Mas, en el sentido de que se muestre abierto a pactar las bases del modelo de financiación de Cataluña, aunque no se vaya a aplicar de forma inmediata.

Si finalmente Rajoy no da ningún paso, en algunos sectores de CiU opinan que no habrá más salida que adelantar las elecciones autonómicas, que corresponden en otoño de 2014. De hecho, las citadas fuentes aventuran incluso que esa convocatoria electoral podría producirse en el mes de noviembre, sin tener que esperar al próximo año.

El presidente de la Generalitat no ha descartado un adelanto y ha dicho que dependerá de si es "estrictamente necesario". "Cualquier cosa con enjundia suficiente puede provocar un adelanto electoral. Y no pasa nada", declaró el pasado jueves.

En el PP trabajan ya con la idea de que habrá elecciones anticipadas en Cataluña, aunque la tesis mayoritaria en la dirección nacional es que tendrán lugar en la primavera del próximo año, según han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'. De hecho, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha puesto en marcha la maquinaria electoral ante un posible adelanto y ha llegado incluso a encargar un "prototipo de campaña".

Sánchez-Camacho considera que CiU exigirá convocar un referéndum en noviembre sobre la independencia y como el Gobierno va a rechazar de plano esa posibilidad, el Gobierno catalán podría convocar elecciones anticipadas en abril, según declaró la pasada semana tras el éxito de la manifestación con motivo de la Diada.

También los socialistas trabajan con la hipótesis de que habrá un adelanto de las elecciones en Cataluña. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que no apoya el pacto fiscal pero ha defendido la necesidad de reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.