El alcalde de Segovia augura que las medidas del Gobierno terminarán con la intervención de ayuntamientos

EUROPA PRESS 04/06/2012 13:48

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha augurado que las políticas adoptadas por el Gobierno central para la estabilidad presupuestaria tendrán como desenlace la intervención de ayuntamientos, ya que los criterios que se les imponen conllevarán que "en los próximos meses éstos sean inviables económicamente hablando".

El regidor, en su balance de primer año de la actual legislatura, se ha referido a medidas como la aplicación transitoria de un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la fijación de un baremo para establecer el sueldo de los alcaldes y concejales, la ampliación de la jornada laboral a los funcionarios o la prohibición de endeudarse incluso a las administraciones que han actuado con austeridad.

Arahuetes ha recriminado al Ejecutivo central que eche culpas y exija responsabilidades a comunidades autónomas y entidades locales "en vez de asumirlas" y ha advertido de que todas sus políticas van encaminadas a que en el momento de que haya oportunidad proceder a la intervención física, pues la real, a su juicio, ya se ha producido.

"Antes de que Europa intervenga el país, España va a intervenir a comunidades y ayuntamientos", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha incidido en que no es posible que éstos atiendan a todos los criterios de estabilidad presupuestaria exigida.

El primer edil ha lamentado que en esta situación paguen "justos por pecadores" y ha aludido en este sentido a mecanismos como el pago a proveedores, que ha calificado como "la ley más injusta para los ayuntamientos que no tienen morosos", como es el caso del segoviano.

Esta "tremenda desigualdad", según ha explicado, se manifiesta en que entidades locales y autonomías que estaban en bancarrota se benefician de una inyección de fondos de la que no pueden disfrutar los consistorios sin facturas pendientes, que además tampoco tienen posibilidad de endeudarse por la prohibición impuesta por el Gobierno español.

"Segovia tiene cero euros pendientes a proveedores y cero posibilidad de endeudarse mientras que otras entidades como Ávila debe diez millones pero le permiten tener un crédito de diez millones", ha ejemplificado Arahuetes, quien ha insistido en que se está "asfixiando" a ayuntamientos como el segoviano y se ha quejado de que con las medidas estatales se está beneficiando a quienes han "despilfarrado".