Sémper ve un "magnífico candidato" a Mayor Oreja pero cree que es "bueno" que los partidos presenten "nuevas caras"

EUROPA PRESS 24/09/2013 15:13

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha elogiado este martes la trayectoria del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien, a su juicio, sería un "magnífico candidato" para las próximas elecciones europeas, pero ha admitido que es "bueno" que los partidos presenten "nuevas caras".

"Creo que es bueno, como decía antes el ministro de Justicia, que los partidos mejoren, cambien, evolucionen, presenten nuevas caras y busquen referencias porque las tenemos. Y el PP es un partido con un amplio elenco de referencias", ha declarado Sémper, en presencia de Alberto Ruiz Gallardón, que ha participado en la presentación del libro del político vasco 'Sin complejos'.

Tras reiterar que Mayor Oreja ha sido un "magnífico" ministro de Interior y un "grandísimo" eurodiputado, Borja Sémper ha dicho que está seguro de que sería un "magnífico candidato" si repitiese como cabeza de lista en las europeas, pero está "absolutamente convencido" de que "quien le sustituyera también lo sería".

PREOCUPACIÓN POR LO QUE PASA EN CATALUÑA

El portavoz del PP en el Parlamento vasco ha admitido que le "preocupa" lo que está sucediendo en Cataluña porque en el País Vasco él mismo ha sufrido en sus "carnes" lo que significa "vivir en una sociedad dividida y enfrentada".

Así, ha dicho que él ha podido ver cómo había políticos vascos que, en vez de "buscar el entendimiento", alentaban la división entre los ciudadanos. "Y me preocupa profundamente lo que empiezo a percibir en Cataluña", ha resaltado.

PRIMARIAS, NO TENER "MIEDO" AL DEBATE

En cuanto al debate sobre las primarias que defienden algunos cargos del PP como Esperanza Aguirre, Sémper ha señalado que el PP tiene que "alentar todos los debates", incluido éste, porque no hay que "tener miedo" a ningún debate. En este punto, ha saludado que la dirección nacional haya anunciado que este tema estará en la agenda de temas de la Convención Nacional del PP.

"Yo tengo miedo a ningún debate y mucho menos a éste", ha proclamado, tras recordar que él se presentó a presidente del PP de Guipúzcoa en un congreso "abierto" en el que hubo "un militante, un voto".

A su entender, esos debates "son necesarios" para seguir "perfeccionando" a los partidos. Eso sí, ha avisado que se incurriría en una "injusticia" si, ahora que hay "este ruido generalizado", "despacharan con mucha facilidad lo que ha funcionado bien y que debe de ser mejorado".

Sobre las listas abiertas, Sémper ha dicho tener "serias dudas" acerca de que sean "la solución a los problemas". Así, ha señalado que "fiar todo" a las listas abiertas es "un profundo error" y ha añadido que, en su opinión, hay que hacer otras cosas antes en cuanto a "actitudes", "soltar corsés" y "ejercer la política de una forma más abierta y honesta".