Sémper apuesta por un acuerdo presupuestario en Euskadi entre PNV, PSE y PP, pero denuncia que "no hay talla política"

EUROPA PRESS 01/04/2013 12:21

El presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que ante la actual coyuntura "excepcional" deberían darse "soluciones también excepcionales" y ha apotado por un acuerdo presupuestario en el País Vasco entre PNV, PSE y PP, aunque ha admitido que no ocurrirá porque "no hay talla política".

"El PP estaría dispuesto, lo hemos ofrecido, pero ni el PSE quiere, ni el PNV. Viven con esquemas del pasado. Lamentablemente, está absolutamente bloqueado", ha agregado.

El dirigente 'popular' afirma que, en su opinión, su partido debería enmendar a la totalidad el proyecto de presupuestos vascos para 2013, una posibilidad sobre la que también se está "reflexionando". Asimismo, lamenta que "la oposición muestre más interés" en aprobar las cuentas que el Gobierno vasco, al que "le puede interesar más tirar con las que hay".

En una entrevista concedida a Europa Press, censura al PNV que, hasta el momento, no ha mostrado "interés" para lograr el respaldo del PP a las cuentas y acudiera a la primera reunión en esta materia entre ambas formaciones "como si estuviera cumpliendo un trámite sin querer sacar adelante los presupuestos".

"No puede ser que la oposición muestre más interés en sacar los presupuestos adelante que el propio Gobierno", ha señalado el parlamentario popular, que ha dicho tener la sensación de que al Ejecutivo autonómico "le puede interesar más no sacar los presupuestos y decir 'oye, mira, es que por culpa de la oposición no los puedo sacar', y tirar con los que hay, antes que sacar adelante estos".

Sémper ha apuntado que su partido podría apoyar el proyecto presupuestario del Ejecutivo de Iñigo Urkullu si fuera "corregido de una manera sustancial" en su tramitación y, en esta línea, ha asegurado que "a día de hoy es complicado que el PP apoye esos presupuestos".

En relación a la posibilidad de enmendar a la totalidad el proyecto ha señalado que el PP también está "reflexionando" sobre ello. "Yo creo que tendríamos que presentar una enmienda a la totalidad", ha opinado el parlamentario guipuzcoano, que ha dicho "intuir" que se presentará.

NO HAY TALLA POLÍTICA

"LA HERMANA POBRE"

El presidente del PP en Guipúzcoa ha reclamado que los presupuestos deben abordar "el despilfarro público" porque en Euskadi "existen muchas administraciones, muchas sociedades públicas, chiringuitos que habría que recortar de forma brutal". A su entender, "hay que tocar las cosas prescindibles".

Asimismo, ha censurado que, "siempre que gobierna el PNV, Guipúzcoa sale perjudicada". En esta línea, ha lamentado que "los que tanto se quejan del centralismo de Madrid, los más centralistas, son el PNV".

Sémper ha criticado que el territorio guipuzcoano sea "la hermana pobre de Euskadi" y sufra el "drama" de estar gobernada por "unos incompetentes", en relación a Bildu, y además "el PNV se suma, con mucho interés, a profundizar en esa incompetencia".

De este modo, ha resaltado que el proyecto de San Sebastián 2016, de capitalidad europea de la cultura, es en estos momentos "una gran incógnita" porque para Bildu "la cultura se limita a la txalaparta y al bertso, que está muy bien, pero cultura es mucho más". En su opinión, "si 2016, en vez de ser San Sebastián, fuera Bilbao, desde ya tendríamos un programa, partidas presupuestarias".

También ha denunciado que las infraestructuras de transporte en este territorio "todas están en entredicho, todas son faraónicas". "No he oído nunca hablar de una infraestructura faraónica en Bilbao, sólo en Guipúzcoa o San Sebastián. Todo está en entredicho en Guipúzcoa, y ése es un verdadero problema porque nos limita, nos hace mirar en pequeño. Siempre, los recortes afectan especialmente a Guipúzcoa", ha criticado.