El Senado paraliza su actividad parlamentaria en agosto y se mantiene en compás de espera por la investidura

EUROPA PRESS 04/08/2016 17:26

El Senado paralizará su actividad parlamentaria durante más de tres semanas en agosto y se mantendrá "en compás de espera" ante los avances que puedan producirse respecto a un debate de investidura y de la formación del próximo Gobierno.

La próxima convocatoria ordinaria prevista en la Cámara Alta es una Junta de Portavoces y una reunión de la Mesa el día 30 de agosto. Así pues, el Senado permanecerá algo más de tres semanas cerrado por vacaciones, salvo que las negociaciones políticas progresen.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha señalado en rueda de prensa que la institución está "en compás de espera", ante la incertidumbre que existe en torno a si finalmente el líder del PP, Mariano Rajoy, se presentará un debate de investidura en agosto o bien, lo dejará para septiembre. En el caso de que haya algún avance este mes o alguna "urgencia", podría convocarse alguna reunión extraordinaria.

Precisamente las dudas en la agenda política son el argumento esgrimido por el PP en el Senado para defender que todavía no se hayan constituido las comisiones y la Diputación Permanente, que están supeditadas y "muy vinculadas" a la formación del futuro Ejecutivo.

DEFINIDA LA COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES

Hasta ahora sólo se ha acordado la representación que tendrá cada grupo en estos órganos. Cada comisión tendrá de 27 miembros: 15 del PP; seis del PSOE; dos de Unidos Podemos; dos del Mixto; ERC y PNV contarán con uno representante cada uno.

Y la Mesa también ha dado el visto bueno a que la Diputación Permanente la integren 36 senadores, de los cuales 20 serán del PP, ocho socialistas, tres de Unidos Podemos, dos de ERC, dos del Mixto y, por último, uno del PNV. Queda la duda de si el PP volverá a situar a la senadora 'popular' y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en este órgano gracias al que no pierde el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una tercera convocatoria electoral.

En la pasada legislatura, las comisiones y la Diputación Permanente del Senado se concretaron transcurrido un mes y medio desde las elecciones del 20D a pesar de que el acuerdo para la formación de Gobiernos parecía estar lejos. Esta vez, se constituirán, cómo mínimo, dos meses después del 26J.

Lo mismo sucedió con las asignaciones económicas para los senadores y las subvenciones de los grupos parlamentarios, que entonces se fijaron en la reunión de la Mesa de la Cámara Alta del 2 de febrero, un mes y medio después de los comicios generales de diciembre.

Así pues, estas cuestiones tendrán que esperar, aunque se prevé que se pongan encima de la mesa en la reunión prevista para finales de agosto, ha sugerido Sanz, que señaló que las subvenciones van a ser muy similares que las repartidas en la anterior legislatura.

REPARTO DE ASIENTOS EN EL PLENO

También en el próximo encuentro se abordará el reparto de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, aunque Sanz ha avanzado que los ajustes en este sentido serán "mínimos".

La principal duda reside en la ubicación de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) --refundada como Partido Demócrata Catalán-- que en la XI legislatura tenía 8 senadores y en la actual se ha quedado sin grupo parlamentario propio en la institución y sus cuatro senadores se han integrado en el Grupo Mixto.

Los parlamentarios del Mixto se sentaron entonces en las dos últimas filas del hemiciclo, mientras que los nacionalistas catalanes ocupaban la tercera y cuarta final del triángulo central.