Senador marroquí rechaza la propuesta de la senadora ceutí de retirar el pasaporte a las embarazadas marroquíes

EUROPA PRESS 12/06/2012 17:18

El senador por Marruecos, Yahya Yahya, ha rechazado la propuesta de la senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín, por la que ha pedido que a las embarazadas marroquíes se les retire el pasaporte al entrar en Ceuta o Melilla para, si dan a luz en sus hospitales públicos, asegurar el cobro de la asistencia recibida cuando vayan a abandonar dichas ciudades.

Yahya ha considerado que esta decisión, en caso de aceptarse, atentaría "a los derechos humanos al presuponer a toda mujer marroquí embarazada que accede a Ceuta o Melilla como sospechosa por el solo hecho de estar en estado de gestación".

El parlamentario, que es también alcalde de Beni-Enzar y Farhana, las localidades marroquíes fronterizas con Melilla, ve "inaudita" la propuesta de la senadora ceutí y ha señalado que no puede apuntar como "estafadoras a las mujeres marroquíes embarazadas por la posibilidad de que puedan dar a la luz en ambas ciudades".

Así ha comentado que a diario son miles los marroquíes que acceden a ambas ciudades para realizar diversas actividades y regresar en la misma jornada, y por ello "no se puede retirar el pasaporte a una persona por el mero hecho de estar embarazada que va a realizar una compra, a trabajar o a tomar un café por si se le ocurre romper aguas y tiene que parir".

Yahya Yahya ha señalado que también son miles los españoles que acuden todos los días Marruecos y "nadie se plantearía retirar a una mujer de nacionalidad española su pasaporte si está en estado de gestación por si da a luz en Marruecos y no tiene medios en ese momento para pagar la intervención médica". "Eso sería ridículo", ha comentado.

Además, el parlamentario ha lamentado que la propuesta venga de Luz Elena Senín, de origen colombiano nacionalizada española, cuando por ese pasado como inmigrante "debería llevarla a tener más sensibilidad con las mujeres extranjeras que llegan a España" y a las que "no se les puede poner una cruz si están embarazadas, quitándoles el pasaporte para asegurar el cobro de la asistencia por si dan a luz".

Por último, el senador marroquí ha recomendado a la senadora ceutí, tras solicitar medidas "policiales y sanitarias" para atajar la atención a mujeres embarazadas marroquíes en Ceuta y Melilla, que se preocupe más por investigar el caso de los niños robados en España en el pasado y buscar a los culpables de esos delitos "en vez de poner en cuestión la honorabilidad de las mujeres marroquíes embarazadas que entran a Ceuta y Melilla por si dan a luz".