Pedro Sanz anuncia la "eliminación" del Servicio Riojano de Empleo y la "extinción" de Agencia del Conocimiento e IRJ

EUROPA PRESS 21/06/2012 14:00

Sanz ha abierto este jueves el Debate sobre el Estado de la Región, que durará dos días y que, en su primera jornada, es protagonizado en exclusiva por el presidente. Ha lanzado una batería de anuncios, incluidas dos nuevas leyes (del Agua y el Deporte) en un discurso en el que, además, durante una hora y 45 minutos, ha hecho un repaso de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno riojano en el último año y en el que la crisis, y el paro, han cobrado protagonismo.

"Con el objetivo de dar una mayor eficacia en el servicio", Sanz ha anunciado la "eliminación" del Servicio Riojano de Empleo y su conversión en una Dirección General dentro de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. "No se trata de una modificación de carácter estético: responde a un cambio de estructura, a una mejor utilización de los recursos humanos y materiales, necesaria por el nuevo escenario económico", ha dicho.

Ha detallado que, este cambio, "responde a los criterios de buen gobierno y al desarrollo del Plan de Empleo". Precisamente, con respecto al Plan de Empleo, ha dado a conocer que los resultados del mismo reflejan "una serie de debilidades" en los desempleados cuya resolución cimentará una nueva convocatoria de proyectos del Plan de Empleo 2011-2015.

FALTA DE FORMACIÓN EN LOS DESEMPLEADOS

Éstas, ha detallado, son "la falta de conocimientos en formación general o específica (idiomas)". Así, ha dicho, "la mayor parte de los demandantes diagnosticados sitúan su conocimiento en niveles de grado elemental o principiante".

También, su "pertenencia a colectivos heterogéneos con niveles académicos muy bajos, poca experiencia laboral y sin una definición clara de una orientación profesional que centre itinerarios formativos eficaces".

Sanz también ha puesto de manifiesto "la escasa respuesta de los colectivos convocados a la oferta de aplicación de las políticas activas".

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

En líneas generales, la crisis económica, "que suma ya cinco largos años", ha dicho Sanz, ha tenido un papel destacado en el discurso del presidente que, no obstante de destacar que "la buena gestión del Gobierno" regional "permite afrontar en mejores condiciones las necesarias medidas de ajuste", ha considerado que "si España no sale de la situación de crisis, La Rioja tampoco lo hará".

En este contexto, ha indicado, dos sectores han reducido especialmente su actividad: la industria y la construcción y, por eso, ha anunciado un plan especial de apoyo, con "la puesta en marcha de mecanismos para favorecer la liquidez y que faciliten el desarrollo de su actividad".

Además, desde el Gobierno de La Rioja, está previsto que, en los próximos meses, se aprueben dos decretos: el de Parques Eólicos, "que supondrá el levantamiento de la moratoria actual y la posibilidad de instalación de nuevos parques eólicos", y el Decreto de ITV, "que promueve la liberalización del sector, pasando de régimen de concesión al de autorización".

En Innovación, ha anunciado que el Vivero de Empresas de base tecnológica publicará, en las próximas semanas, una oferta para apoyar a doce empresas nuevas (o con una antigüedad menor a dos años); y, para otras tantas, se impulsará un nuevo Vivero, "en esta ocasión de servicios avanzados, con el objetivo de generar actividad en el sector terciario".

Sanz también ha anunciado, vinculado al Portal de la Transparencia, la puesta en marcha de Dato Abierto Rioja, "para exponer los datos públicos de la Administración de forma reutilizable con el fin de que, o bien los propios ciudadanos o las empresas, puedan hacer usos mercantiles de ellos".

EXTINCIÓN DE ENTIDADES Y POTENCIACIÓN DEL BILINGÜISMO

El presidente ha apostado por la reordenación del Sector Público y, por eso, ha anunciado la "extinción del ente empresarial Agencia del Conocimiento, integrando sus funciones en una nueva Dirección General; así como la del organismo autónomo Instituto Riojano de la Juventud".

La formación es, para Sanz, una de las armas para salir de la crisis y, por eso, ha avanzado que se va a potenciar la formación en inglés del profesorado riojano, con un programa específico; y ha anunciado que se va a ofertar, por primera vez en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño el título de nivel C1 en Inglés, "es decir, el máximo en las escuelas oficiales de idiomas".

Y es que el bilingüismo es, para el presidente, "una de las claves para el futuro". Otro aspecto destacado por Sanz ha sido la Formación Profesional. En este sentido, se ha preguntado "cuando el paro es el problema nacional resulta paradójico que no haya más alumnos que opten por la Formación Profesional".

"No hay duda de que los gobiernos tenemos que actuar para mejorar esa importante opción de nuestro sistema educativo", ha considerado Sanz, y, ha añadido, "aquí también el Gobierno riojano está yendo por delante" poniendo en marcha el primer Centro Integrado en Santo Domingo.

Por otro lado, el próximo año entrará en vigor la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias; "en breve" se podrán gestionar las citas para atención especializada en Internet; y "ante el aumento de embarazos no deseados en adolescentes" se va a poner en marcha un centro de día en La Cometa.