Siguen las negociaciones sobre la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid con todos los partidos

EUROPA PRESS 08/06/2015 15:21

"Hemos intentado llegar a un acuerdo pero todavía no sé qué va a ocurrir mañana, queda un día entero y ya veremos", ha manifestado la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde la Junta Electoral Provincial de Madrid ha hecho entrega de sus actas a los diputados electos.

"Yo espero que el Grupo Popular pueda presidir la Asamblea como grupo mayoritario que es, pero todavía no hay nada cerrado ni hay nada definitivo", ha agregado Cifuentes.

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha defendido que "la Presidencia tiene que estar vinculada a procesos de regeneración y de atención a los problemas de los ciudadanos" y ha apostado por "un nuevo tiempo" de "diálogo" y de "acuerdos".

Según el líder de Podemos, José Manuel López, "el acuerdo general es que todos los partidos estén y que nadie tenga una mayoría absoluta de bloqueo", pero "hasta mañana por la mañana todo es posible".

Para López, llegar a un acuerdo indicaría que se está "regenerando la vida democrática", porque "en política lo que vale es lo que se hace, no lo que se dice". "Si al final no hay acuerdo, simplemente que funcione la democracia y los votos que cada uno tiene en la Asamblea y a ver cómo se conforma la mesa", ha agregado.

El cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha reconocido que tienen que hablar con todas las fuerzas políticas para ver quién les cede su asiento. "Es verdad que todos queremos que todas las fuerzas políticas estén representadas, pero aritméticamente no tendríamos derecho a ninguno, entonces hay que hablar con PP, PSOE y Podemos para ver quién nos cede ese sitio y que estemos todos representados e intentar que sea lo más proporcional posible, ése es el objetivo de Ciudadanos", ha afirmado.

"No nos preocupa demasiado si es la Presidencia o la Vicepresidencia. Lo que queremos es estar ahí", ha agregado Aguado, quien también ha abogado por "que no haya mayoría absoluta dentro de la mesa, para evitar situaciones como la Legislatura pasada donde hubo bloqueos sistemáticos en el funcionamiento de la Mesa", en lo que ha coincidido con López, quien ha apostado por una Mesa "que no bloquee iniciativas y que permita la vida parlamentaria".

"Si conseguimos ese objetivo, estaremos contentos, satisfechos", ha zanjado el líder de Ciudadanos en la Comunidad, quien ha reconocido que "como en todas las negociaciones, las negociaciones de última hora son las que desatascan las cosas".