Más de 100.000 simpatizantes de Podemos han participado ya en las votaciones para elegir nueva dirección y estatutos

EUROPA PRESS 09/02/2017 13:26

Las votaciones abiertas en Podemos desde el pasado sábado para elegir la nueva dirección del partido y los nuevos estatutos habían recabado a medio día de este jueves una participación de 101.134 simpatizantes de los alrededor de 455.000 inscritos llamados a votar, según han informado a Europa Press fuentes del equipo técnico que organiza la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de este fin de semana.

A dos días de que se cierren las urnas el sábado a las 20.00 horas, Podemos ha registrado ya uno de los datos más altos de participación de su historia, aunque todavía no llega a la que se alcanzó en la consulta que el secretario general, Pablo Iglesias, convocó a las bases para decidir la postura de su formación en la investidura del socialista Pedro Sánchez en marzo, en la que votaron 149.513 inscritos.

Sí han superado ya los 99.162 votantes que participaron en la consulta que celebró el partido en diciembre para definir la reglas de Vistalegre II, un 22,7% del censo, que supuso el primer enfrentamiento directo entre Iglesias y su secretario político, Íñigo Errejón, que se saldó con una ligera victoria de sólo dos puntos de la propuesta del líder frente a la del portavoz parlamentario --el 41% de los apoyos frente al 39%--.

La participación registrada hasta el momento se acerca también a los 107.488 simpatizantes que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, tras la primera Asamblea de Vistalegre que celebraron para constituirse como partido, aunque en aquel momento el censo de inscritos era inferior.

Podemos ha superado de este modo el bache de participación que se registró en las diferentes votaciones y consultas que celebraron a lo largo de 2015. Por ejemplo, en las primarias de julio de 2015 para configurar las candidaturas de las elecciones generales, la participación bajó hasta los 59.280 votantes, en un momento en el que el censo de inscritos superaba ya los 380.000; es decir, apenas un 15% de participación.

Ahora, los inscritos están llamados a elegir, por un lado, la composición del nuevo Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, el secretario general, y los documentos que fijarán la nueva estrategia política, el modelo organizativo de partido, el código ético y la propuesta de feminismos.

Podrán hacerlo hasta las 20.00 horas del sábado, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, por lo que los diferentes equipos que compiten en este proceso --principalmente, el de Iglesias de 'Podemos para Todas', el de Errejón de 'Recuperar la Ilusión' y el de los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento'-- podrán pedir por última vez el voto cuando se suban al escenario de Vistalegre para exponer sus propuestas para el nuevo rumbo del partido. Los resultados se darán a conocer el domingo.

DISPUTA ENTRE IGLESIAS Y ERREJÓN

Los alrededor de 456.630 inscritos llamados a votar tienen en sus manos en futuro del partido, en una votación que Iglesias ha planteado como un plebiscito "entre dos equipos y dos liderazgos, con ideas distintas plasmadas en documentos", es decir, una "elección fundamental" entre él y Errejón, después de no conseguir llegar a un acuerdo para fusionar sus proyectos.

Por su parte, el secretario político ha negado que quiera disputarle el liderazgo a Iglesias --no presenta candidatura a la Secretaría General-- y defiende que lo que está en cuestión es "el rumbo político". Por ello, ha decidido llevar a hasta el final la defensa de las ideas que cree "mejores" para refundar el partido, rechazando que ello suponga desafiar al líder.

Al margen del relato que hace cada uno, lo cierto es que de la votación que arrancó el pasado sábado depende el liderazgo de Iglesias, ya que el secretario general ha anunciado que si sus propuestas políticas y organizativas y su lista a la dirección no son las más votadas, no seguirá la frente de Podemos. Este jueves ha asegurado que incluso se plantea dejar el escaño en el Congreso si se da ese escenario.