Dos sindicatos nacionalistas presentarán una querella en el Supremo contra Guindos por el "saqueo" de cuentas públicas

EUROPA PRESS 07/06/2012 13:12

Los sindicatos nacionalistas ELA y CIG, vasco y gallego respectivamente, presentarán este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra el hasta ahora gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, por los delitos de prevaricación y dejación de responsabilidades "en relación a lo que el Banco de España y las normativas públicas determinan que tienen que hacer los poderes públicos".

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha defendido que en la cárcel "hay gente mucho más honesta" que los que han dirigido "el festín, para gozo del mercado inmobiliario y especulativo" de "las grandes empresas y de la banca" y ha adelantado que tratarán de imputar a más cargos públicos en la denuncia para que diferentes cargos económicos respondan por "el saqueo de las cuentas públicas".

En una concentración este jueves ante la sede de la BBK en Bilbao, un centenar de militantes del sindicato vasco han extendido una pancarta en la que se podía leer, en castellano y euskera: "Mienten para salvar a los banqueros".

A su juicio, el "problema" de la crisis financiera no estaba en los derechos laborales ni en los derechos sociales, sino que "se ha organizado una conspiración desde hace muchos años en el estado para poner al servicio de la banca a la economía en su totalidad".

En este sentido, ha asegurado que de esa "conspiración" han participado "todos los gobiernos" que han estado en el poder desde la época de Aznar, "con sus presidentes de Gobierno y sus ministros de economía y los sucesivos gobernadores del Banco de España".

"No ha habido ningún nivel de supervisión, les han dejado hacer lo que les ha dado la gana y lo han justificando todo", ha asegurado, para añadir que "mentira tras mentira, diciendo que no había burbuja inmobiliaria, y afirmando que los bancos y las cajas españolas eran la envidia de Europa y que estaban muy saneados, han estado retrasando 'sine die' soluciones que afectasen de verdad a lo que sucedía en el poder financiero".

Mientras tanto, ha añadido, "han acabado" con las cajas públicas, poniendo "al servicio de la insaciabilidad del capital" un bien público "que era imprescindible para equilibrar la voracidad de los capitales que se mueven en el poder financiero".

RECORTES

Por otro lado, según Muñoz, han justificado "todo tipo de recortes y reformas laborales, de negociación colectiva y de pensiones, aprovechándolo para dar a las élites económicas lo que han pedido". En este sentido, ha subrayado el "papel primordial" que ha ejercido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al "hacer dejación de sus responsabilidades y no supervisar absolutamente nada".

"Lo único que ha hecho ha sido pedir reformas laborales y de pensiones, y que se ataquen los derechos de los trabajadores de la manera en que lo han hecho", ha aseverado.

Tras denunciar "una clara connivencia" entre el poder político y el poder económico, Muñoz ha afirmado que "es imposible que suceda lo que ha sucedido en el Estado desde los tiempos de Aznar, si no vemos la conexión de los partidos políticos con el mundo económico".

A este respecto, ha considerado que la causa de esta "connivencia" radica en la financiación de los partidos, y ha apelado a un informe griego elaborado por el Consejo de Europa que, según ELA, sostiene que los créditos que conceden los bancos y las cajas a los poderes políticos "se perdonan y no se devuelven, con la connivencia del Gobierno". "El informe greco dice que ésa es una corrupción muy específica del Estado Español y que no se ha subsanado", ha apuntado.

"CRUZADA" CONTRA SALARIOS

Por otro lado, ha afirmado que la concentración desarrollada frente a la sede de Kutxabank responde a que el presidente de la entidad, Mario Fernández, se ha sumado a "una cruzada" junto a la patronal "para decir que hay que atacar al salario".

Ante esto, Muñoz ha asegurado que ELA no va a aceptar "el chantaje de los salarios", del "que quiere participar la banca, en este caso, Kutxabank".