La Sindicatura de Cuentas valenciana justifica las reuniones entre imputados de Nóos y Cooperación con Blasco

EUROPA PRESS 13/06/2013 16:49

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha señalado que es "práctica habitual y necesaria" mantener reuniones con los responsables de los órganos fiscalizados durante todo el proceso de elaboración de los informes de fiscalización. Asimismo, ha destacado que estas reuniones "en ningún caso han sido secretas" y, en este sentido, ha asegurado que hay "actas oficiales que así lo constatan".

La Sindicatura se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Compromís haya denunciado siete visitas en un mes, "algunas a horas intempestivas", entre personas imputadas en los casos 'Nóos' o 'Cooperación', como el diputado del PP y exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, con el portavoz mayor de Comptes, Rafael Vicente Queralt, que "no constaban en el libro de visitas".

El órgano de control ha explicado que las normas de auditoría pública establecen que, "por el principio de contradicción", el órgano fiscalizador tiene que dar trámite de audiencia al órgano fiscalizado.

En este sentido, ha asegurado que es "práctica habitual y necesaria" mantener reuniones con los responsables de los órganos fiscalizados durante todo el proceso de elaboración de los informes de fiscalización.

Por este motivo, ha señalado que "se mantuvieron distintas reuniones, a las que asistieron técnicos y síndicos, con los responsables de la Consejería de Solidaridad, en el proceso de elaboración del Informe especial sobre la revisión de los expedientes G001/2008 y G002/2008, de ayudas a la cooperación de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, realizado a petición de las Cortes Valencianas de fecha 10 de noviembre de 2010".

Asimismo, ha negado que estas reuniones fueran secretas, y ha aseverado que "existen actas oficiales que así lo constatan y que forman parte de la documentación que se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia".

REGISTRO CON VISITAS ANOTADAS

Además, ha explicado que la Sindicatura de Cuentas dispone de un registro en el que han sido anotadas "todas y cada una de las visitas que han efectuado los responsables de la Consejería durante la tramitación del citado informe".

"La Sindicatura de Comptes siempre ha mantenido una política de transparencia" y, por tanto, lamenta que "se cuestione su actuación sobre la base de datos que no se han contrastado con la propia institución", ha subrayado.