Solchaga cree que la expropiación de YPF fue "un tema mal llevado" por España y que no es posible tomar "represalias"

EUROPA PRESS 28/06/2012 13:55

"YPF fue un tema mal llevado por YPF y por las autoridades españolas. No quiero dar más detalles, pero concluyó como concluyó por una mala gestión", ha señalado Solchaga durante su comparecencia en el Senado como presidente de honor de la Fundación Euroamérica.

Así ha contestado el exministro al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien le había preguntado a qué se debió la "nacionalización de mala manera" de YPF así como si cree que "la situación española en Argentina ha perdido puntos" tras la expropiación.

En opinión de Solchaga, la expropiación de la filial argentina de Repsol se debió a una "mala gestión", si bien ha dejado claro que "quizá una buena gestión tampoco podría haberlo evitado".

RELACIONES "DE AGUAS PROFUNDAS"

No obstante, ha insistido en que, en líneas generales, las relaciones entre España y Argentina "son de aguas profundas" y, por lo tanto, "van a sobrevivir a este proceso de enfrentamiento" que, a su juicio, se ha abierto tras la expropiación.

Para el exministro, las "posibilidades de represalia" del Gobierno español tras la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner sobre YPF son "excesivamente pequeñas", ya que en muchos asuntos está sometido a la regularización que imponen los tratados comerciales internacionales.

Así pues, Solchaga considera que "no queda más que hacer salvo intentar persuadir a Argentina de que vuelva a una posición más favorable" con respecto a las empresas españolas, aunque ha remarcado que no sabe si esto podrá llegar a ocurrir durante lo que queda de mandato de Fernández de Kirchner.