Sortu secunda las quejas de los refugiados de ETA y acusa al Gobierno de implicar a Venezuela en la agenda contra la Paz

EUROPA PRESS 23/09/2013 13:23

En un artículo en su blog, recogido por Europa Press, Ubiria ha apelado a la reflexión sobre "la necesidad de extender la doctrina de la injerencia internacional en favor de las resoluciones políticas de los conflictos de igual naturaleza".

Estas declaraciones se producen después de que el autodenominado Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela, integrado por presuntos miembros de ETA huidos a ese país, denunciase este sábado la detención de Asier Guridi y pidiesen al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro que no se involucre en la "estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el Gobierno español".

En un comunicado, el colectivo destacó que el arresto de Guridi, "cumpliendo órdenes de Interpol", no es más que "el reflejo de la miseria política y humana del Estado español, que sólo busca alargar el sufrimiento y dolor".

A juicio de Ubiria, "es imprescindible que se abra paso un nuevo modelo de relaciones" internacionales que "consagre la multilateralidad frente a ese mundo unipolar con que sueñan cuantos están dispuestos a sacrificar las libertades de las personas y los derechos de los pueblos en el altar de los intereses geoestratégicos".

Ubiria ha señalado que los gobiernos español y francés disponen "de una hoja de ruta, avalada por relevantes personalidades internacionales y conocida como la Declaración de Aiete, que cuenta con todos los ingredientes necesarios para permitir a Euskal Herria cerrar un ciclo de medio siglo de confrontación armada y abrir las puertas a un proceso democrático que haga posible que todos los proyectos políticos".

En este sentido, ha señalado que por más que se trate de presentar la detención de Guridi "como el resultado de un mero trámite judicial, hay que decir que no estamos ante un caso ordinario, desprovisto de intención política", ya que los ejecutivos francés y español "son conocedores de la voluntad del colectivo de refugiados vascos de dar pasos en favor del proceso de Paz".

Por tanto ha considerado que esta detención "esconde el propósito de seguir postergando la solución política al llamado conflicto vasco, o si se prefiere ante el intento grosero de implicar a terceros países, que han sido históricamente y son en nuestros días tierra de acogida para los vascos, en la agenda contra la paz que todavía hoy barajan Madrid y París".

La portavoz de Sortu ha acusado a los ejecutivos español y francés de mantener "una actitud de sabotaje hacia al proceso de resolución", frente a la cual ha defendido "como legítima la injerencia en favor de la paz, por ser ésta hoy más necesaria que nunca, para el pueblo vasco".

Guridi Zaloña se encontraba huido desde el año 2001 tras la desarticulación del comando legal Xoxua, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal Ekin que había sido intervenido a los miembros del comando.