Sortu acusa al PSE de usar el 'suelo ético' como "cortina de humo" para justificar "un alineamiento" con el PP

EUROPA PRESS 04/09/2013 18:13

La portavoz de Sortu Amaia Izko ha acusado al PSE de usar el denominado 'suelo ético' como "cortina de humo" para "justificar" un alineamiento con la política del PP, al que ha calificado de "enemigo de la paz". Además, ha censurado que los populares recurran a la "violencia desmedida en forma de política penitenciaria" para "sabotear los intentos resolver el conflicto" que se realizan "desde Euskal Herria y en el ámbito internacional".

La representante de la formación de la izquierda abertzale se ha referido al anuncio, este pasado martes, del secretario general del PSE, Patxi López, de que su partido no acudirá el próximo 13 de septiembre a la reunión de la Ponencia de Paz del parlamento vasco si antes Bildu no asume el denominado 'suelo ético' acordado en la pasada legislatura por PNV, PSE y PP.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Izko ha criticado "el discurso y práctica de guerra" de PP y PSOE, "temerosos de la paz" y ha advertido de que la ciudadanía vasca "no puede esperar del Estado español ninguna aportación positiva para la resolución del conflicto".

A su juicio, el PP utiliza la política penitenciaria con el objetivo de "sabotear los intentos para la resolución del conflicto". En este sentido, ha lamentado que en los últimos días "ha vuelto a quedar en evidencia la crueldad en la que se basa la política penitenciaria que aplica el PP a los presos políticos vascos".

Izko ha recordado que, el pasado lunes, allegados del preso de ETA Asier Aginako sufrieron "un grave accidente de tráfico" cuando acudían a visitarle a la cárcel de Aranjuez y este pasado martes falleció la compañera del recluso de la banda armada Pablo Gorostiaga, Judith García, sin que éste pudiera despedirse de ella.

Tras calificar los hechos de "graves y crueles" ha denunciado que ése es el "día a día que el PP impone a presos y familiares" jugando a la "ruleta rusa de la dispersión". La portavoz de Sortu ha acusado al PP de recurrir a la "violencia desmedida en forma de política penitenciaria" para "sabotear los intentos para la resolución del conflicto que se están realizando desde Euskal Herria y el ámbito internacional".

"Los enemigos de la paz del PP utilizan a presos y familiares como rehenes en su política de sabotaje y venganza", ha añadido. Además, ha censurado que el PSOE se está "alineando" con el PP en su política "de involución".

Izko ha opinado que discursos exigiendo a otros la asunción de un 'suelo ético' no son más que "cortinas de humo para justificar su

alineamiento con la política de los enemigos de la paz, que no busca más que abortar las esperanzas de la sociedad vasca para alcanzar un escenario de paz y libertad".

GOROSTIAGA

Tras preguntarse si ese 'suelo ético' se sitúa "en la celda de Pablo Gorostiaga, en el tramo de carretera donde han sufrido un accidente los familiares de Aginako, en las salas de interrogatorio de los cuartelillos de la Guardia Civil y la Policía Nacional o bajo la cal de una fosa común", la portavoz de Sortu ha advertido al PSOE que "no está en condiciones de exigir nada a nadie".

A su juicio, los socialistas deberían "atender a las demandas mayoritarias de la sociedad vasca y comprometerse con la búsqueda

de soluciones, dejando de lado actitudes saboteadoras".

"TEMEROSOS"

Izko ha subrayado que la ciudadanía vasca "no puede esperar del Estado español ninguna aportación positiva para la resolución del conflicto". "PP y PSOE utilizan un discurso y una practica de guerra, ya que son temerosos de la paz", ha apuntado.

Al respecto ha indicado que "prefieren un escenario de conflicto en el que puedan seguir imponiendo su proyecto político a un escenario de paz en el que la sociedad vasca pueda decidir libre y democráticamente su futuro".

Tras afirmar que "el Estado no quiere resolución democrática", se ha mostrado convencida de que "es la sociedad vasca la que hará moverse al Estado". "Todos los que apostamos por la paz, la democracia y la libertad debemos de aunar compromisos y esfuerzos, ya que, la llave de la resolución no esta ni en Madrid ni en París, sino en manos del pueblo vasco", ha insistido.

En este contexto, Izko ha llamado a "articular y movilizar a esa mayoría social y política vasca que apuesta por "la construcción de un escenario de paz, democracia y libertad" frente a "las políticas de excepción y de guerra del PP".

Preguntada sobre si Sortu ha decidido con qué formaciones concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento europeo, Izko ha apuntado que esa es una "cuestión sin decidir" aún, tanto por parte de su formación, como de la coalición EH Bildu.