El fiscal superior valenciano dice que otros países "también tardan" en resolver casos de corrupción

EUROPA PRESS 12/06/2013 17:04

Cabedo ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la Ciudad de la Justicia de Castellón para despedirse de sus compañeros ante su próxima jubilación, al ser preguntado por los medios que serían necesarios para poder investigar de forma óptima los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana.

Al respecto, ha subrayado que se investigan todos los casos de corrupción ya que "donde hay una denuncia se investiga", y ha aclarado que si investigar de forma óptima significa rápido, "eso depende de la complejidad". "Me da la sensación de que en otros países vecinos nuestros los casos de corrupción también tardan y parece que seamos nosotros los únicos que somos lentos", ha defendido. "Hasta ahora, todas la denuncias que sé se han investigado", ha apostillado.

Preguntado por si cree que hay contenido para investigar al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dentro del 'caso Noós', ha precisado que "eso está en manos de la sala de lo civil y penal" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que es quien tiene la exposición razonada elevada por el juez de Palma José Castro "y tendrán que decidir".

En este sentido, ha apuntado que él no puede decir nada al respecto porque no le han dado traslado de la exposición del juez que ha instruido la causa, algo que "no es obligado", ni tampoco le han pedido dictamen". Inquirido por si él ve que puede haber algún indicio de delito, ha insistido: "no tengo los papeles, por lo que no puedo decir nada".

Por otra parte, interpelado sobre si cree que el exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, debería ser apartado de las Cortes como consecuencia del 'caso Cooperación' ha dicho: "yo hasta el día que me jubile soy fiscal y no puedo hacer determinadas valoraciones, cuando me jubile, opinaré sobre eso".

ACCIDENTE DE METRO

Respecto a la investigación sobre el accidente del metro de Valencia, Cabedo ha subrayado que en las denuncias recibidas no podía intervenir porque no afectaban a personas aforadas. "Eso está en manos de la Fiscalía Provincial de Valencia, que resolverá lo que corresponda", ha añadido.

LA JUSTICIA ESTÁ "COMO SIEMPRE"

En cuanto a la situación actual de la Justicia, el fiscal superior ha resaltado que está "como siempre" y "falta de medios". "Llevo muchos años de mili y me da la sensación que hemos avanzado en mucho y nos falta avanzar mucho más y, si encima quieren que llevemos los fiscales la investigación, tendrán duplicar el número de fiscales", ha dicho, para concluir: "así de sencillo".

Así mismo, considera que "si quieren seguir como estamos, tendrán que dar un poquito más de aliento, de medios, de personal y, en definitiva, emplear el gasto que se emplea en cualquier país de la UE, no queremos más".