Susana Díaz, la candidatura del "compromiso" para que el PSOE gobierne

Informativos Telecinco / Agencias 26/03/2017 08:53

"Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido, os pido ayuda para que PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España, que me ayudéis y acompañéis", ha reclamado Díaz constantemente interrumpida por los aplausos de los miles de personas que llenan a rebosar el pabellón.

La también secretaria general del PSOE-A ha reivindicado un proyecto que "nos lleve a gobernar" desde "la victoria" electoral, recuperando las victorias que cosecharon los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha reclamado, asimismo, que se recupere "la fraternidad" entre compañeros socialistas, empezando por la carrera de las primarias a la Secretaría General que ahora comienzan para ella.

"Me siento contenta y feliz porque hoy voy a anunciar que tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE", ha dicho una entusiasmada Díaz, que ha pedido a los militantes que salgan "a decir que somos el PSOE" y que "estamos aquí por el PSOE y por España".

En la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE, ante más de 6.000 personas, Susana Díaz no se ha dirigido directamente a sus compañeros en esta carrera que ella inicia este domingo, el ex secretario general y el exlehendakari Patxi López, pero sí ha defendido que el proceso debe hacerse desde el respeto.

"Os pido que estas primarias no se conviertan en una carrera de halagos ni de marketing, que hagamos unas primarias limpias, que nos están mirando", ha advertido.

Por eso, ha instado a sus partidarios a que hablen "bien de todos los compañeros y compañeras" del PSOE y a que recuperen "la fraternidad del partido", porque sólo así los militantes se van a "reconocer" en el PSOE que "ha escrito las mejores páginas de la historia del socialismo en el país" y cuyos máximos dirigentes han asistido a su presentación.

Tras elogiar a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que la han flanqueado en la primera fila, ha subrayado que no está dispuesta a que "nadie desde el resentimiento, desde el rencor, ni la resignación" les "haga ocultar" su historia. "Los socialistas no ocultamos nuestra historia y mucho menos nos escondemos detrás de la historia", ha remachado.

"QUE SEAMOS FELICES Y QUE HAYA ILUSIÓN"

La presidenta de los andaluces ha defendido que su candidatura quiere que los socialistas estén "felices", que "haya ilusión en esta campaña". "Como diría Felipe, esto no es un club de amigos, es un proyecto político compartido libremente por hombres y mujeres que tenemos los mismos valores y el mismo proyecto de país", ha remachado.

Díaz también ha elogiado, uno a uno, a los presidentes autonómicos socialistas y el trabajo que hacen día a día en sus territorios, teniendo en el centro de su agenda política los problemas de los ciudadanos y a pesar de las dificultades. Y al elogiar también el trabajo de los alcaldes socialistas, ha lanzado otro mensaje al auditorio, con varios destinatarios: "Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora", ha dicho.

En la misma línea, en otro momento de su intervención de casi una hora, la presidenta ha hecho un compromiso firme a todos los socialistas, al garantizar que, si gana estas primarias, "el PSOE seguirá teniendo como siempre un proyecto autónomo". "Una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar al PSOE, imitar el modelo de otros; eso no somos nosotros, no lo hemos sido nunca", ha proclamado, en evidente referencia a Pedro Sánchez y su búsqueda de una "alianza progresista" con Podemos.

ALERTA FRENTE A LOS "POPULISMOS" QUE SIEMBRAN "IRA Y RENCOR"

Previamente, Susana Díaz también ha cargado contra el partido de Pablo Iglesias, al alertar contra los "populismos" que "tanto daño hacen", sembrando "ira y rencor". Así lo ha hecho al defender que, en estos momentos en los que "es fácil alimentar las emociones", hay que recordar "lo que pasó en Europa en los años 20 y 30" y denunciar a aquellos que "quieren gobernar para luchar contra los poderosos y recurren a la mentira compulsiva, a la división, al poder por el poder". "Yo quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero ganar a cualquier precio, sino desde el respeto, la unión, la tolerancia, el civismo, así es como las quiero ganar", ha dicho.

Susana Díaz ha insistido en que, desde mañana mismo, va a recorrer España y todas las agrupaciones "pidiendo el voto del que no esté en la nostalgia, ni en el rencor, ni el resentimiento", sino de aquel que "ponga las luces largas, de esperanza, de ilusión, de lo mejor para este partido y este país". En definitiva, ha explicado que va a reclamar "el voto de la verdad, que sea capaz de explicarle a la gente cómo va a vivir mejor".

Y ha acabado citando al socialdemócrata alemán Willy Brandt y su advertencia de que "no son las dificultades, es la resignación" lo que les puede "vencer". "No hay sitio para la resignación ni los temores, el PSOE está aquí porque España lo necesita. Queremos el voto de quien no tenga rencor, del que no tenga rabia, del que sienta por igual a su compañero; queremos volver a ser lo que fuimos, hombres y mujeres que levantamos este país, que dimos los mejores años, ahí, siempre ahí, compañeros", ha terminado, con el público en pie.

APOYOS PARA QUE DIERA EL PASO

Las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que Susana Díaz decidiera optar a liderar el PSOE surgieron ya de cara al congreso federal extraordinario de julio 2014, si bien en ese cónclave no dio el paso y Pedro Sánchez resultó elegido secretario general del PSOE contando con su apoyo. No obstante, las diferencias ambos se hicieron patentes al poco tiempo de que Sánchez iniciara su mandato y se mantuvieron hasta el desenlace del Comité federal en el que Sánchez se vio forzado a dimitir.

Sin embargo, tras las dos últimas elecciones generales, las del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia, dirigentes socialistas de distintos territorios empezaron a cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez y volvieron a surgir las especulaciones sobre si Susana Díaz daría el paso de optar a liderar el partido.

Esas especulaciones se incrementaron tras el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 en el que Pedro Sánchez, tras los acontecimientos que se sucedieron y tras no contar ya con el apoyo ni de Díaz ni de otros barones del PSOE se vio forzado a dimitir como secretario general.

Desde entonces, Susana Díaz no ha dejado de recibir el apoyo de numerosos compañeros de toda España para que diera el paso de optar a liderar el partido. El propio José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que Susana Díaz "tiene muy buenas condiciones para ser la secretaria general del PSOE". "Susana Díaz me da seguridad. Tiene coherencia y capacidad de arrastre con mayorías", ha expresado.