El TC comienza a estudiar los recursos contra la declaración independentista en Cataluña

EUROPA PRESS 05/11/2015 10:24

El foco del debate se centrará, no obstante, en la aprobación o no de las*medidas cautelares planteadas por los dos primeros para evitar 'de facto' el debate en el Pleno previsto para el próximo día 9, una opción que presenta cierta dificultad jurídica y podría ser descartada por los magistrados, según fuentes consultadas por Europa Press.

La razón es que no existen antecedentes sobre suspensión de acuerdos parlamentarios por la mera admisión a trámite de un recurso de amparo y además el tribunal de garantías se ha venido manifestando siempre de forma contraria a la adopción de medidas que afecten al debate parlamentario.

En todo caso, si el debate del lunes se produce y da luz verde a la declaración independentista, este texto será impugnado por el Gobierno ante el propio Tribunal Constitucional, tal y como ha anunciado el Ejecutivo.

* La suspensión del debate como medida previa a la discusión del fondo del asunto tan solo ha sido planteada en los recursos de Ciudadanos (C'S) y del PP catalán, mientras que el PSC no la ha incluido al entender que el tribunal de garantías no la aceptará, tal y como manifestó ante las puertas del tribunal el propio líder de la formación, Miquel Iceta.

**

Así, gran parte del debate de hoy se centrará, precisamente, en la procedencia de adoptar o no estas medidas inmediatas que se solicitan por el PP "inaudita parte", es decir, sin esperar a que los impulsores de la propuesta independentista puedan realizar sus alegaciones ante el TC.

CARENCIA DE ANTECEDENTES

** En cuanto a los antecedentes jurídicos, éstos no existen, según las mismas fuentes. Éstas diferencian este caso del que llevó al TC, en abril de 2004, a rechazar los recursos presentados por el Gobierno contra los acuerdos del Gobierno Vasco que aprobaron el denominado "Plan Ibarretxe" y contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco que dio luz verde al inicio de la tramitación del proyecto.

** En este caso se trataba de un recurso de inconstitucionalidad, y además presentado por el Gobierno --lo que conlleva suspensión de ser admitido a trámite--, mientras que las iniciativas presentadas este miércoles son recursos de amparo firmados por grupos parlamentarios.

** Siempre que se han pedido medidas cautelares en un recurso de amparo se ha hecho para tratar de dejar en suspenso ejecuciones de sentencias cuyo cumplimiento podría afectar gravemente a derechos fundamentales de las personas. Además, el Tribunal Constitucional sólo ha acordado este tipo de medidas de forma excepcional.

** El TC, integrado actualmente por once magistrados tras el fallecimiento de Luis Ortega el pasado 15 de abril, tiene una clara mayoría conservadora al haber sido siete de sus magistrados --entre ellos su presidente Francisco Pérez de los Cobos-- designados con un claro apoyo del PP frente al resto de miembros, tres de los cuales --Adela Asúa, Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés--, se incardinan en la denominada ala progresista. A todos ellos se suma Encarnación Roca, propuesta por el Parlamento catalán en 2012 con el visto bueno de CiU.