Colau, Beiras, Teresa Rodríguez (Podemos) y David Fernández (CUP) se "solidarizan" con el "pueblo griego"

EUROPA PRESS 07/01/2015 11:30

"Su victoria será la nuestra, pero su derrota también", advierte el manifiesto publicado este miércoles, que parte de la iniciativa del profesor de Ciencias Políticas de la UNED e impulsor de Izquierda Anticapitalista, Jaime Pastor.

Además de Colau, Rodríguez, Fernández y Beiras, entre los primeros firmantes del manifiesto figuran asimismo el portavoz del SAT, Diego Cañamero; la también eurodiputada de Podemos Lola Sánchez y el portavoz de esta formación Miguel Urbán; los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan; los economistas Vicent Navarro y Arcadi Oliveres; o la monja Teresa Forcades.

Todos ellos hacen con este texto "un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos".

Asimismo, destacan que "el ascenso electoral de Syriza es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo '¡basta!' a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años". "Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones", apostillan.

"HAY ALTERNATIVA"

Este cambio "sólo será posible --apuntan-- si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea". "Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos", lamentan.

Así, defienden que "las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo", pues, a su juicio, "el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika". "Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados. Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo", aseveran.

"Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego", señalan, para advertir, en este sentido, que "su victoria será la nuestra, pero su derrota también".