Las 'terrrazas covid' tienen los días contados en el centro de Madrid

  • Los partidos del distrito Centro han pedido que las medidas excepcionales no vayan más allá del 31 de diciembre

  • Los representantes del distrito centro hablan de que la zona está tensionada

  • La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que se abren a parar estas medidas en estas zonas tensionadas

Una propuesta del PSOE de Madrid, apoyada por PP y Ciudadanos, pretende poner fin a las llamadas 'terrazas covid' en el distrito Centro de la capital, la normativa que ha permitido medidas excepcionales a los establecimientos de restauración por las restricciones de la pandemia.

Todas las formaciones políticas presentes en el ayuntamiento madrileño, salvo Vox, que se abstuvo, han pedido a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que el 31 de diciembre sea el último de esta serie de ventajas en el distrito centro de Madrid. Esto es en los barrios de Malasaña, Chueca, Letras, Lavapiés, Sol y La Latina, siempre que los datos de la pandemia mantengan su evolución positiva.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que van a reconocer en la normativa que están estudiando la "situación de saturación de determinadas zonas" por las terrazas para "no tratarlas igual" que otras que no están tensionadas.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación durante su visita a la inauguración de una escultura con motivo del Día de la Hostelería, donde ha resaltado que la zona de Retiro es un "proyecto piloto" para delimitar lo que es una zona tensionada y probar las limitaciones.

"Hay que buscar un equilibro entre vecinos y subsistencia"

"La hostelería, el trabajo y el empleo tienen que subsistir, pero tienen que encontrar el equilibro obligatorio con los vecinos. Lo primero es la salud y el descanso. Estamos estudiando el impacto de las medidas", ha aseverado.

Asimismo, Villacís ha manifestado que le preocupan las manifestaciones de los vecinos de Chueca porque "entiende y comparte" que hay muchas zonas tensionadas y que la normativa que están realizando "va a reconocer la situación de saturación de determinados lugares", como Chamberí.

"Vamos a reconocer la situación de saturación de determinadas zonas para no tratarlas igual que otras que no están tensionadas. Lamento que los trámites burocráticos no puedan ser más ágiles. Sus peticiones van a ser consideradas y con toda seguridad van a ser plasmadas y transcritas", ha asegurado.

En este sentido, la vicealcaldesa ha indicado que lo que se ha presentado ha sido un texto con "más aportaciones" de la ciudadanía, lo que demuestra que es un "tema de interés". Además, ha recordado que los ciudadanos manifestaron anteriormente que estas terrazas eran "esenciales" para paliar los efectos económico adversos.

"Han sido muy interesantes las terrazas, pero hay zonas saturadas y lógicamente hay lugares que no pueden ser tratadas igual que otras. Se van a recoger estas reclamaciones en el nuevo texto que vamos a presentar y que volverá a ser dispuesto a los ciudadanos para que puedan alegar lo que quieran", ha concluido.