El terrorismo nunca había preocupado tan poco a los españoles

EUROPA PRESS 04/10/2011 15:19

Tan sólo un 3,7% de los españoles citan el terrorismo como uno de los principales problemas que sufre el país. Esta es su marca más baja de la historia, y se coloca así como la décima preocupación nacional. Hace un año, en cambio, estaba en el 9 por ciento, y ahora se sitúa por debajo de la educación, la sanidad o la corrupción y el fraude.

La encuesta que este martes ha hecho pública el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se elaboró entre los días 5 y 11 de septiembre, en pleno debate en las comunidades autónomas sobre posibles recortes para reducir el déficit, y antes del comunicado de los presos de ETA de apoyo a los acuerdos de Gernika y del anuncio de Ekin de que se disuelve.

En este contexto, y El paro continúa por tanto como principal preocupación para los españoles. Lo citan como problema el 80,4 por ciento de las respuestas de los encuestados. En todo caso, la inquietud por la falta de trabajo desciende un punto respecto al anterior barómetro, que se realizó en el mes de julio. En realidad, se ha situado en su marca más baja del año.

Y el segundo problema más grave para los españoles son las dificultades económicas. Lo citan el 49,6 por ciento de los encuestados, exactamente los mismos que en julio. A mucha distancia, en tercer lugar, se sitúan la clase política y los partidos políticos, con un 23,3 por ciento, y que despiertan algo menos de inquietud que hace dos meses. Sube en cambio más de un punto la preocupación por la inmigración, que sigue en el cuarto puesto, con un 11,3 por ciento, y por la inseguridad ciudadana, que pasa del sexto al quinto puesto, con un porcentaje del 7,4 por ciento.

Pero los españoles no solo piensan que la situación económica está mal, sino que también creen que irá a peor. Los que creen que empeorará en los próximos doce meses suponen seis puntos más que en el sondeo de julio, y pasan a ser uno de cada tres encuestados. En cambio, sólo el 16 por ciento pronostica que la economía estará mejor en septiembre de 2012. La actual es mala o muy mala para el 81 por ciento de los encuestados, y únicamente el 1,5 por ciento la califica de buena o muy buena.

Sobre los inmigrantes, ha cundido entre los ciudadanos la sensación de que están en una situación "mejor" que la de los españoles para acceder al empleo, la vivienda y la sanidad. En los tres casos, lo piensan así algo más del 20 por ciento de los ciudadanos, mientras que los que piensan que cuentan más facilidades en el acceso a educación son el 17,2 por ciento.

A su vez, el mes pasado, y coincidiendo con el arranque del curso escolar y los recortes en algunas comunidades autónomas, la educación se convirtió en la sexta preocupación del país, al citarla el 7,1 por ciento de los cuestionados, casi tres puntos más que en julio. Es la cota mas alta desde septiembre de 2009.

Además, para los españoles estar bien relacionado, proceder de una familia con dinero y esforzarse mucho son, en ese orden, los aspectos más importantes para triunfar en la sociedad. Pero también opinan que debería tener más peso esforzarse mucho trabajando muy duro. cuando se cumplen ya dos años sin que la banda mate en España, aunque en 2010 asesinó a un gendarme francés, y los terroristas se ven cercados por las Fuerzas de Seguridad, la preocupación por el terrorismo ha registrado su nivel más bajo.