Tomás Gómez dice que el Cupo es un "privilegio" y pide un acuerdo para que no signifique "diferencia de derechos"

EUROPA PRESS 14/06/2013 16:55

"Respetamos el derecho a la diferencia que es lo que recoge la Constitucón con los derechos histórico de País Vasco y Navarra", respondió Tomás Gómez al ser preguntado por el planteamiento que realizó ayer el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien directamente pidió que se suprimieran los Conciertos vasco y navarro.

No obstante y aunque Tomás Gómez se mostró partidario de respetar lo que dice la Constitución, sí quiso dejar claro que "el derecho a la diferencia nunca puede significar diferencia de derechos y el Cupo vasco nunca puede convertirse en un privilegio".

Sin embargo, precisó, "hoy el Cupo significa un privilegio, precisamente porque no se gestiona bien, no se llega a un acuerdo para que no suponga el privilegio de nadie".

Tras esta reflexión, Tomás Gómez consideró necesario llegar a "acuerdos que signifiquen respeto al derecho a la diferencia pero que no signifique diferencia de derechos entre todos los españoles".

"Yo con lo que estoy de acuerdo es con respetar el derecho histórico, que es lo que dice la Consticuión, eso no es la supresión del Cupo vasco, pero el Cupo vasco que hay hoy no vale, porque es un privilegio para unos territorios y para unos ciudadanos y como socialista creo que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, vivan en Euskadi, en Extremadura, en Madrid o en Andalucía", concluyó.