Toni Cantó se pregunta "para quién trabaja" la Fiscalía y lamenta que no actuara de oficio con Bankia

EUROPA PRESS 21/06/2013 13:59

El diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, ha lamentado que la Fiscalía "está haciendo últimamente un papel que uno se pregunta para quién trabaja realmente" y, por ejemplo, critica que "no ha actuado" en el caso de Bankia y el proceso contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Al ser preguntado a este respecto, Cantó ha dicho que esperará "a ver lo que pasa", pero cree "indudable" que Blesa ha tenido "una responsabilidad clara en muchas de las cosas que han ocurrido en Caja Madrid". Como ciudadano, Cantó cree que le tienen que dar "muchas explicaciones" a este respecto.

En todo caso, ha remarcado que UPyD ha hecho un trabajo con Caja Madrid que tenía que haber hecho la Fiscalía "si se tratara de un país normal". En concreto, la formación magenta ha centrado su labor en la explicación de la salida a bolsa de Bankia, sobre las decisiones que tomó su Consejo de Administración, qué sueldos se pusieron a sí mismos, y qué créditos concedieron.

Asimismo, Cantó subraya el trabajo de UPyD para aclarar el tema de las preferentes de Bankia, que ha tachado de "gran timo". Por tanto, afirma que "hay unos timadores que deben de responder y asumir una responsabilidad".

"No es UPyD quien debiera haber llevado a Caja Madrid, a sus directivos y las preferentes a la Audiencia Nacional, sino que debería haber actuado la Fiscalía de oficio", agrega. Además, lamenta que en muchos de estos caso, la propia Fiscalía, "en vez de perseguir el delito, hace un informe contrario en el que pide que no se actúe".

Así lo ha hecho saber Cantó en rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por el parlamentario europeo de la formación magenta, Francisco Sosa Wagner, y el portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, durante una visita a la Región.

"HAY UNA FALTA DE CONTROLES INDEPENDIENTES"

Los ciudadanos, según Cantó, muestran su preocupación con respecto a "todo lo que tiene que ver con regeneración democrática, con controles independientes y con corrupción".

Cantó ha hecho estas declaraciones como valenciano, cuya comunidad "tiene un gobierno del mismo color que el de la Región de Murcia y, probablemente, con un tipo de problemática muy parecida, por no decir idéntica".

A su juicio, a la gente "le preocupa cada vez más constatar que las razones que explican la corrupción son las mismas que explican la crisis económica que vivimos, y la inexistencia de controles independientes, como el gobernador del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Fiscalía".

A su parecer, la inexistencia de controles independientes es el que ha favorecido que todos los partidos "hagan lo que han hecho en las cajas de ahorro y con las preferentes". Eso, agrega, es algo "medible y económicamente cifrable, y lo van a tener que pagar hasta nuestros nietos, durante generaciones".