Topolanek proseguirá como primer ministro checo hasta el 9 de mayo

AGENCIA EFE 06/04/2009 10:50

El acuerdo, que deberá ser todavía aprobado mañana por los órganos pertinentes de los respectivos partidos, despeja las turbulencias políticas en el país centroeuropeo, que desempeña este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

"Las partes firmantes propondrán al presidente de la república que nombre el gobierno de transición el 9 de mayo", dice en el texto facilitado hoy a los medios.

La coalición gubernamental, integrada por conservadores, democristianos y verdes, y la oposición socialdemócrata, acordaron asimismo proponer al jefe de Estado el nombramiento de Jan Fischer como nuevo primer ministro.

El economista Fischer, de 58 años, fue miembro del Partido Comunista Checoslovaco (KSC) entre 1980 y 1989 y ha desarrollado toda su actividad profesional en el seno de la Oficina Estadística Checa (CSU), ente que actualmente preside.

El nuevo Gabinete de expertos contará con quince ministros, de los cuales la coalición de Topolanek propondrá ocho y los socialdemócratas siete.

El tripartito checo propondrá al nuevo jefe del Ejecutivo -que es quien debe presentar esos candidatos al presidente, Vaclav Klaus, para su nombramiento- los ministros de Defensa, Justicia, Finanzas, Medio Ambiente, Transporte, Educación, Cultura y Sanidad.

Los socialdemócratas, por su parte, se reservan los puestos de Asuntos Exteriores, Interior, Industria y Comercio, Agricultura, Asuntos Europeos, Trabajo y Asuntos Sociales, y Desarrollo Regional.

Otro cláusula del acuerdo es que la celebración de elecciones legislativas anticipadas tendrá lugar antes del 15 de octubre.