Touriño felicita al PP y dice que el PSOE rectificará lo que sea necesario

EFE 01/03/2009 21:32

Recibido con aplausos por los simpatizantes que se congregaron en el hotel en que el PSOE ha seguido el escrutinio, Pérez Touriño informó de que ha felicitado al PP y a su candidato, Alberto Núñez Feijóo.

Arropado por numerosos candidatos, en una comparecencia sin preguntas, el presidente en funciones de la Xunta agradeció el trabajo de los militantes y simpatizantes y dijo lamentar "profundamente" no haber podido llevar a su partido a la victoria.

Pérez Touriño quiso que sus primeras palabras, en nombre propio y del PSOE, fuesen para agradecer la participación "decisiva y masiva" de la jornada electoral.

"Acabo personalmente de reconocer la victoria del PP y de transmitir al candidato, don Alberto Núñez Feijóo, el reconocimiento y felicitación por su victoria electoral, y deseo que las cosas transcurran de la manera positiva que Galicia se merece, y tal y como Galicia acaba de expresar".

Pérez Touriño también se ha dirigido de manera "muy especial" a todos los militantes, simpatizantes y electores del PSOE, a todos los que en los últimos años "han dado el apoyo y la energía para llevar adelante este país en la tarea de la gobernación".

Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para quienes se movilizaron en la campaña e hicieron de "su entrega y sacrificio una bandera de dignidad y creencia en los valores y convicciones que representa el Partido Socialista".

"A ellos, el reconocimiento y la gratitud, que sepan que su esfuerzo y su trabajo no es baldío, que la democracia consiste en ganar y en perder y, evidentemente los electores gallegos, con su voto, decidieron y, como somos como somos, un partido democrático, de lucha y de trabajo, tengo la convicción de que seguiremos sirviendo, si cabe, con más intensidad a Galicia, con más ganas de servicio, con más ganas de trabajo".

"Siento personalmente profundamente no haber podido llevar al partido al triunfo en el que confié y que siempre pensé que Galicia necesitaba para volver a encabezar un Gobierno de progreso, de renovación y de cambio", apuntó Pérez Touriño, aparentemente sereno, aunque abatido.

Pero, dijo, "los electores tienen la palabra, así lo reconocemos, felicitación al PP y, como siempre, Galicia merece todo, sé bien que este es el deseo de todos los militantes del partido y de todos sus cuadros dirigentes, los simpatizantes y los ciudadanos que nos dieron su apoyo: no les vamos a fallar, tomamos nota de este resultado y rectificaremos todo lo que haya que rectificar para trabajar por Galicia y seguir trabajando por este país".

Mañana, en que el PSdeG celebra reunión de su Ejecutiva, hablará más extensamente del resultado electoral, ya que hoy "sólo corresponde reconocer la victoria del PP, la victoria de la democracia y dejar sobre la mesa el compromiso inalienable de mi partido con este país, seguiremos trabajando con todo empeño, toda fuerza e ilusión renovada".

En el hotel Puerta del Camino en que se congregaron los socialistas, poco después de hacerse públicas las primeras encuestas al cierre de las urnas, el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, no quiso evaluar los sondeos que acercaban al PP a la mayoría absoluta, pero insistía ante la prensa en que los socialistas tenían "buenas vibraciones".

A medida que iba avanzando el escrutinio, comenzaron a aflorar caras de preocupación entre dirigentes y candidatos, mientras que Pérez Touriño se mantenía con su equipo de colaboradores en la décima planta del hotel.

Antes de que el escrutinio llegase al 40 por ciento, todavía algunos colaboradores del actual presidente de la Xunta mantenían la esperanza de un vuelco, como había sucedido en las pasadas elecciones autonómicas.

Pero más tarde, el ambiente ya era de claro pesimismo y desolación, y los simpatizantes reunidos en el hotel, aunque contenidos, no podían evitar un cierto grado de estupefacción, arremolinados ante las grandes pantallas de televisión colocadas en el hotel, especialmente por los malos resultados de los socialistas en las grandes ciudades.