¿Se traducirá el anuncio de Zapatero en desgobierno hasta las generales de 2012?

INFORMATIVOS TELECINCO 02/04/2011 20:05

Según declaraciones de un experto en liderazgo citado por el diario "El Economista", los presidentes suelen tener más "libertad de decisión" cuando saben que no se van a presentar a las próximos comicios y "no están preocupados por la reelección". Aunque también señala que uno de los riesgos es preocuparse más de lo debido por "quedar bien para la historia" y olvidarse del bien común.

El presidente Zapatero, tras el anuncio de que no se presentará a los comicios generales de 2012, se ha alineado con la primera opinión. Está dispuesto a seguir aplicando las medidas anticrisis que tan buenas críticas de sus colegas europeos le han granjeado. "Recuperada la estabilidad y asegurada la continuidad de la recuperación, el siguiente paso de este proceso es en buena lógica la intensificación del crecimiento y con él, al fin, la creación de empleo", ha dicho.

"No va ser fácil y tampoco rápido, pero para llegar ahí y para hacerlo cuanto antes, no vamos a bajar la guardia, vamos a completar la tarea en estos próximos doce meses de legislatura", ha precisado Zapatero en su intervención ante el Comité Federal.

En este sentido ha dicho que va a aplicar las reformas aprobadas, a culminar las que están en marcha, y a impulsar todas las nuevas comprometidas, como las incluidas en el Pacto por el Euro. Para todo eso necesita respetar los plazos, esto es, agotar la legislatura.

Pero la oposición duda de esa predisposición al trabajo del Presidente y ven como real el riesgo que apuntaba el experto, es decir, que Zapatero se olvide del bien común.

Ruiz Gallardón , ha reprochado al presidente que "por razones partidarias" haya "decidido prorrogar la agonía un año más", lo que considera "desleal con la Nación". En términos parecidos se ha manifestado el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien afirmaba que un "presidente del Gobierno lo que debe guiarse es por el interés general y lo que debería haber decidido hoy pensando en los españoles no es unas elecciones primarias, sino generales, y cuanto antes".

Su colega, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se imagina un futuro de desgobierno: estos próximos meses se va a ver "a muchos socialistas peleándose por mandar, mientras que en España no Gobierna nadie", ha dicho; algo parecido supone que ocurrirá la dirigente de UPyD, Rosa Díez: "lo lamentable es que el partido del Gobierno se va a pasar un año más hablando de lo suyo, y no de los problemas del país", asegura. LA