Millo desvela la trampa del fairy y que Junqueras apostó por la Dui por postureo

telecinco.es 05/03/2019 16:30

El ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ha explicado hoy que Puigdemont le dijo en una de sus conversaciones que "no podía dar marcha atrás" y Junqueras le confesó que no era partidario de ir "tan deprisa" pero que otros miembros de su Gobierno tenían que hacer "un esfuerzo para demostrar que eran independentistas", incluso más que él.

"Me encontré una silla vacía porque no había respuesta a nada que no fuera permitir cometer un acto ilegal que era la convocatoria de un referéndum...Dediqué mucho esfuerzo a persuadirle de un planteamiento a mi entender suicida y que iba a fracturar. Su respuesta me dejó preocupado: "Yo ya no puedo dar marcha atrás...Voy a convocar el referéndum y después seguimos hablando", ha relatado sobre sus conversaciones con el expresident Puigdemont. Millo también ha sido tajante al reconocer que hubo violencia el 1-0 en los colegios. "Pude ver dedos rotos, pude ver fractura de pierna, pude ver un chaleco antibalas rajado...y esto con una uña no se puede hacer", ha explicado. En este momento del interrogatorio ha tenido que intervenir el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha pedido a los asistentes que evitaran "murmullos y sonrisas irónicas".

La trampa del Fairy

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Josep Enric Millo se ha referido también este martes durante su declaración en el juicio del 'procés' en el Supremo a la "trampa del Fairy" como uno de los tipos de agresión que sufrieron los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Consiste en verter detergente, para que el agente resbale y caiga al suelo "y luego les patearan la cabeza", ha explicado.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Millo ha recordado como a partir del 2 de octubre estuvo visitando a los funcionarios alojados en los barcos que atracaron en el Puerto de Barcelona porque "tenía interés en conocer la impresión de lo que habían vivido", y ha calificado sus testimonios de "estremecedores"

Sobre el número de agentes heridos en total, Millo ha señalado posteriormente a preguntas de los abogados de las defensas que fueron 93, mientras que no ha conocido nunca de forma oficial el número de ciudadanos lesionados, que el día del referéndum pasaron de 40 a primera hora de la mañana a casi un millar al terminar el día según las declaraciones del miembros del exGovern.