El Tribunal Supremo revisará mañana la condena a dos jóvenes por hacer pintadas contra el TAV en un tranvía de Bilbao

EUROPA PRESS 04/06/2012 17:12

La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó a ambas por detener en julio de 2009 un tranvía de Bilbao, hacer pintadas y lanzar octavillas contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), mientras que absolvió a Markel Mendizabal al no resultar acreditada su participación en los hechos.

El tribunal atribuyó a las dos acusadas un delito de daños con la agravante de disfraz y ordenó que indemnizaran conjuntamente con 3.677,90 euros a la empresa Eusko Trendibeak-Ferrocarriles Vascos S.A. por los perjuicios causados en el ataque.

La resolución, de la que fue ponente el magistrado Javier Martínez Lázaro, estimó como esencial prueba de cargo la declaración de un ertzaina de paisano que se encontraba casualmente en el lugar de los hechos y fue testigo del ataque perpetrado por el grupo de jóvenes.

La Audiencia Nacional tuvo en cuenta en su decisión la coincidencia entre el aspecto físico de las acusadas y las personas que aparecían en los fotoprinters grabados por el tranvía, lo cual se ha visto apoyada por la descripción ofrecidas por el agente de paisano que pudo verles las caras antes de ponerse las máscaras.