Patxi López, Trinidad Jiménez, Diego López Garrido y Jaime Lissavetzky apoyan a Rubalcaba

EUROPA PRESS 08/01/2012 12:28

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Comité Federal del partido, López ha reafirmado su "cercanía y confianza" hacia Rubalcaba para que sea él quien lidere el partido, en una etapa en la que lo importante es definir el proyecto socialista para conectar de nuevo "con la mayoría progresista" del país y "abrir" el PSOE para que vuelva a ser el "gran instrumento útil de la sociedad española".

Desde su punto de vista, para eso se necesita "peso político" y capacidad para adoptar "decisiones". No obstante, ha señalado que el liderazgo se va a resolver "en menos de un mes" y que tanto Rubalcaba como Chacón pueden ser "unos magníficos secretarios generales". López ha reconocido que el exministro de Interior aún no le ha pedido su aval, pero ha dado a entender que se lo dará en cuanto lo haga.

Aunque ha tenido palabras de "cariño y respecto" por los dos candidatos, de los que ha destacado su "nivel", Trinidad Jiménez ha destacado las cualidades que, a su juicio, sitúan mejor a Rubalcaba que a Chacón para afrontar esta etapa.

UN SECRETARIO PARA RECOMPONER EL PARTIDO

En concreto, ha explicado que valora "su experiencia de gobierno, su solvencia y su seriedad a la hora de afrontar determinados asuntos". También ha dado especial importancia a las personas que le han brindado su apoyo y que podrían integrarse en el equipo que forme el candidato si gana el 38 Congreso Federal. "El equipo será fundamental porque no estamos eligiendo candidato a las elecciones sino a la persona que tiene que recomponer el partido desde dentro", ha dicho.

El exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido, ha recordado que ha estado "apoyando a tope" a Rubalcaba y que lo va a seguir haciendo porque el partido necesita una dirección "fuerte" en la que se exprese "el conjunto de los ideales socialistas sin limitarse a ser una mera coordinadora de las organizaciones territoriales".

UNA DIRECCIÓN FUERTE

A su juicio, Rubalcaba es quien "mayor capacidad y autoridad política y moral" tiene dentro del PSOE. "Estamos en un momento muy difícil y hay que escoger la dirección más fuerte y más preparada para plantar cara al PP", ha dicho, reclamando una "oposición firme" ante las medidas "injustas" que está impulsando el Gobierno.

Por último, el madrileño Jaime Lissavetzky, amigo personal de Rubalcaba desde la infancia, ha mostrado su "absoluto respeto" por Carme Chacón, pero ha dejado claro que respaldará la candidatura del exministro del Interior.