Turull avisa de que Cataluña "ha iniciado un camino sin retorno" para decidir su futuro

Informativos Telecinco/Agencias 08/04/2014 18:04

Turull ha advertido de que la reivindicación de poder decidir su futuro político parte de "una amplísima mayoría" de los catalanes, que hablaron "muy alto y claro" tanto en las urnas como en manifestaciones en la calle, y "no aceptan ni conocen la palabra resignación".

"Por eso los ciudadanos de Cataluña han protagonizando un nuevo episodio, han decidido no resignarse a mantener la relación política con y para un Estado que está diciendo que su autogobierno, lengua e instituciones avanzan hacia la residualidad", ha advertido en lo que califica como "un ejercicio ejemplar de democracia".

El diputado de CiU ha pedido que los catalanes puedan ser llamados a referéndum "para decidir y votar para un futuro mejor y más esperanzador para sus hijos y sus mayores" y ha señalado también al pueblo catalán como "el que más ha participado en la democratización, modernización y europeización del Estado español".

También ha hecho referencia a Cataluña como "tierra de acogida, cohesión y progreso social" y ha reivindicado que "sus instituciones y su autogobierno vienen de muy lejos". "Venimos en nombre del pueblo catalán, que ante las adversidades adopta una actitud de reafirmación y no de resignación", ha expuesto.

El TC decapitú muchas esperanzas

Y por ello, ha advertido de que los catalanes no van a "resignarse" a mantener la actual relación con España porque "así ni se puede ni se quiere seguir". Turull ha apuntado que esta situación llega ante una "sensación de fatiga" por "haberlo intentado todo para lograr un encaje cómodo para ambas partes".

En este punto, ha recordado el Estatut, que fue votado "mayoritariamente" por los catalanes y "otras instituciones lo decapitaron", en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional. "Decapitaron muchas esperanzas de mejorar el autogobierno en el marco actual", ha reprochado en lo que considera una "involución".

El representante de CiU cree que, "cuando se llega a una encrucijada", se debe decidir y "las decisiones trascendentales se toman votando", ya que ésta sería la única manera de saber "con exactitud" qué quieren los catalanes y cuál debe ser su futuro político.

Cataluña no se ha metido en un callejón sin salida

Turull se ha remitido además a las opiniones de expertos que coinciden en que la consulta es posible "si hay voluntad política" y ha advertido de que pedir la cesión de la competencia para convocar el referéndum es el primer paso de las vías legales posibles. "Que nadie se lleve a engaño, el pueblo catalán no se ha metido en un callejón sin salida", ha subrayado.

Porque, según ha advertido, no se debe "subestimar" lo que está ocurriendo en Cataluña, donde existe un movimiento "sólido, pacífico e ilusionado" que permitiría "reparar errores históricos acumulados del Estado a Cataluña".