Ugarteburu (IA) dice que será la sociedad vasca "la que gane una situación de democracia real para Euskal Herria"

EUROPA PRESS 18/06/2012 18:09

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que el juicio contra los partidos D3M y Askatasuna "lo ha ganado la sociedad vasca" y ha afirmado que "va a ser la sociedad vasca la que gane una situación de democracia real para Euskal Herria".

La Audiencia Nacional (AN) ha absuelto a 11 miembros de D3M y Askatasuna, que se enfrentaban a una petición fiscal de penas de entre cinco y seis años y cinco meses de prisión por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, al considerar que no ha quedado probado que "de una forma consciente y deliberada actuasen en apoyo de ETA".

Ugarteburu ha comparecido en San Sebastián, junto a Arantza Urkaregi y otros procesados, para valorar, "de urgencia", esta decisión judicial y ha mostrado su "enorme satisfacción" por "este paso positivo" que esperan no sea "un paso suelto", porque "hay toda una arquitectura jurídica y política de total y absoluta impunidad y excepcionalidad que ha ido construyendo durante decenios el Estado francés y el español, que hay que desmontar" y, como ejemplos, ha citado la política penitenciaria o la ilegalización de Sortu.

La portavoz de la izquierda abertzale ha mostrado una "enorme satisfacción" por esta decisión judicial, así como su "orgullo" por el "compromiso y solidaridad que han sabido plasmar tantos ciudadanos y agentes sociales y políticos" con los miembros de Askatasuna y D3M "antes, durante y después de este juicio".

Además, ha denunciado que éste ha sido un proceso judicial contra "una oferta electoral a la sociedad vasca" que "ha reprimido" el derecho al sufragio.

Ugarteburu ha pedido que "de una vez por todas se ponga fin a toda la maquinaria de excepcionalidad, jurídica y política, tejida por el Estado español", para que comience "un nuevo ciclo de condiciones democráticas en igualdad para todas las personas y todos los proyectos políticos de este país", como lo reclama "la mayoría social de Euskal Herria".

"ÚLTIMO JUICIO POLÍTICO"

Por su parte, Urkaregi ha manifestado que "éste tiene que ser el último juicio político" y ha asegurado que "la única sentencia posible era la absolución", porque su "único delito ha sido hacer un trabajo político, público, a favor de los derechos civiles y políticos", en concreto, el de participar en las elecciones de hace tres años al Parlamento vasco.

Tras mostrar su agradecimiento al movimiento Eleak, y a todas las personas que "han salido a las calles en solidaridad" con los ahora absueltos y "en defensa de los derechos civiles y políticos para todas las personas en Euskal Herria", se ha mostrado convencida de que "sin ese movimiento de solidaridad, la sentencia podría haber sido otra".

"Este juicio no lo hemos ganado en Madrid, sino en Euskal Herria donde una inmensa mayoría está convencida de que es hora de acabar con toda esta vulneración de derechos y de que consigamos un escenario donde todas las personas tengamos reconocidos nuestros derechos", ha señalado.

Finalmente, Urkaregi ha denunciado que han sido detenidos, encarcelados y juzgados por su "ideología y militancia política" y ha reafirmado su "voluntad" de seguir trabajando "en favor de una Euskal Herria libre y una sociedad vasca justa" y para conseguir "un escenario donde sean reconocidos todos los derechos para todas las personas y Euskal Herria tenga reconocidos, de una vez por todas, sus derechos".