España se acerca al 75% de vacunados con dos dosis

La actualidad del coronavirus hoy domingo 12 de septiembre de 2021 viene marcada por la relajación de algunas medidas en diferentes comunidades de España, como en Asturias, donde el consumo en la barra en establecimientos hosteleros está ya permitido, excepto en discotecas y locales de ocio nocturno. En Cataluña, que ayer celebró su Diada con grandes aglomeraciones, no tiene ya límite para las reuniones de personas.

MÁS NOTICIAS

El ocio nocturno de Zaragoza exige ampliar su horario de apertura hasta las tres y media de la madrugada

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza ha exigido al Gobierno de Aragón que amplíe el horario de apertura de pubs, bares musicales, salas de concierto y similares hasta las 03.30 horas --con más de 30 minutos para el desalojo--, ya que en estos momentos, en la comunidad la apertura solo está permitida hasta las 00.30 horas.

Ese horario máximo también está fijado para el resto de actividades hosteleras y de restauración, para quienes también han solicitado una ampliación hasta las 01.00 horas.

Para ello, los empresarios del ocio nocturno zaragozano han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ante el que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la "inactividad" del Gobierno de Aragón, y particularmente, del Departamento de Sanidad, en la regulación de su actividad.

En su escrito, la Asociación ha argumentado que, en este momento, la situación epidemiológica de la comunidad se encuentra en una "mejoría paulatina" que "otorga rasgos de luz al final de túnel" de esta pandemia. Asimismo, ha considerado que los bares de ocio nocturno "ya han sufrido suficiente" con el cierre de "572 días" y que la situación actual "permite una apertura absoluta" de los lugares de ocio, si bien adecuados con las medidas impuestas de seguridad sanitaria.

El sector ha recordado que, tomando los datos de finales de agosto, Aragón se encuentra en un nivel de riesgo medio, existiendo una presión en planta en toda España de el 6 por ciento de los pacientes, así como los fallecidos, en todo el país, "solamente rondan los 100". "No podemos obviar que el 70 por ciento de la población se encuentra totalmente vacunada, y casi el 80 por ciento con una dosis ya inyectada".

Los representantes de esta industria se han mostrado "hartos" de las medidas "arbitrarias" que el Ejecutivo autonómico ha implantado para controlar la propagación del coronavirus y lo han achacado a los "intereses políticos" de este gobierno que "las está adoptando sin ningún criterio técnico".

SATSE Murcia denuncia la falta de apoyo a las enfermeras y fisioterapeutas que sufren Covid persistente

El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, ha denunciado la falta de apoyo de las administraciones públicas a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que sufren Covid persistente, ya que, al igual que el resto de sus compañeros y compañeras contagiados, no se les reconoce que padecen una enfermedad profesional.

El sindicato reclamando al Gobierno, desde hace más de un año, que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional, tal y como recomendó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), porque, de esta forma, se garantiza una mayor protección y seguridad de los profesionales sanitarios, sobre todo en el caso de que haya secuelas futuras.

Especialmente preocupante, apunta SATSE, es el caso de los profesionales que sufren Covid persistente, también conocido como 'long Covid', ya que, mucho tiempo después de haberse contagiado, sufren un amplio conjunto de síntomas y secuelas, como son el cansancio extremo y continuado, dolores de cabeza permanentes, crisis epilépticas o problemas de carácter respiratorio, entre otros.

El 75% de las primeras dosis contra la covid que se inocularon en Galicia este sábado fueron sin cita

El 75,23% de las dosis contra la covid que se inocularon este sábado fueron para personas sin cita previa, concretamente 7.923 de las 10.531 vacunas administradas en las áreas sanitarias, según el balance facilitado por la Consellería de Sanidade.

Este sábado se abrían todos los puntos de vacunación masiva de la Comunidad para la inyección de primeras dosis sin cita previa, un proceso que se completará el próximo lunes y martes con la inoculación de la vacuna a estudiantes y personal universitario, también sin cita.

Por áreas, en A Coruña se han inoculado 3.001 dosis, de las que 2.184 fueron sin cita y 817 con ella; en Ferrol, de las 498 totales, 383 fueron libres y 115 con cita; en el área de Santiago, de las 1.634 inyectadas, 1.000 fueron sin cita; mientras que en Pontevedra 896 pinchazos de los 1.422 totales, fueron también libres --y 526 con cita--.

En el área sanitaria de Vigo se inyectaron este sábado 2.403 vacunas, de las que 490 fueron mediante cita previa, y las 1.913 restantes, libres; en la de Lugo, 691 de 925 totales se inocularon sin cita; y en la de Ourense, 856 fueron libres y 192 con cita, lo que suma 1.048 dosis.

Así, en toda Galicia, 7.923 dosis se inyectaron de forma libre y 3.008 se administraron con cita, con lo que, al cierre de la jornada de vacunación, Sanidade contabilizó 10.931 primeras dosis inoculadas.

Mayte Pérez reitera que Aragón pone medidas contra la COVID siguiendo las recomendaciones de epidemiólogos

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reiterado que desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico se establecen las medidas para frenar los contagios de coronavirus actuando "a golpe de indicadores" y siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos.

La titular de Presidencia ha participado este domingo, 12 de septiembre, en el homenaje al cantautor Joaquín Carbonell, quien hace un año falleció a los 73 años, víctima de la COVID-19. El acto ha tenido lugar en Alloza (Teruel), la localidad natal del artista.

Mayte Pérez ha preferido no valorar el recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, para exigir al Gobierno aragonés que amplíe el horario del ocio nocturno hasta las 03.30 horas, entre otras peticiones.

"La verdad es que no puedo valorar algo que todavía no conocemos de ese recurso. Hay que apelar a la prudencia y responsabilidad. Todos estamos intentado alcanzar esa normalidad, pero lo más importante es seguir protegiendo la vida. El virus todavía nos acecha", ha sostenido.

Por último, ha vuelto a subrayar que lo importante es apelar a la "prudencia y la responsabilidad" porque "todos estamos intentando alcanzar esa normalidad", pero "el virus todavía nos acecha".

Galicia no notifica fallecidos con covid-19 este domingo, primer día desde el 21 de julio

La Consellería de Sanidade ha informado de que en las últimas horas no ha fallecido ninguna persona con covid-19. De este modo, este domingo es el primer día en casi dos meses, desde el 21 de julio, que esto no ocurre.

Así, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia del coronavirus en la Comunidad gallega se mantiene en 2.604. Los últimos fallecidos, notificados por Sanidade este sábado, eran un hombre de 49 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y otro de 90 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Desde el 21 de julio, en las primeras semanas de la quinta ola de la pandemia, y hasta este domingo 12 de septiembre Galicia registró muertos prácticamente de manera diaria. El día que más fallecimientos notificó la Xunta este verano fue el 2 de agosto, un total de 10.

Anthony Fauci considera que la variante MU del coronavirus "no es motivo de alarma"

La variante MU del coronavirus se ha detectado en todos los estados --excepto en Nebraska-- de EEUU. La variante se volvió de interés para la comunidad científica por su capacidad de transmisión, más alta que otras variantes como la Delta. También parece más resistente a las vacunas, como ha admitido hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el epidemiólogo Anthony Fauci, conocido por ser el portavoz del Gobierno de Estados Unidos durante la pandemia, considera que "no es motivo de alarma".

LEER MÁS

Continúa en buena parte de España la vacunacion de los rezagados: Andalucía llama a no posponerlo más

Continúa en buena parte de España la vacunacion de los rezagados: Andalucía llama a no posponerlo más

Meses después de que comenzase la vacunación contra el coronavirus en España, aún hay personas que por unas razones u otras no han querido hasta ahora inmunizarse. La Junta de Andalucía, que tiene a más del 75% de la población con pauta completa, ha hecho un llamamiento para que no lo pospongan más.

LEER MÁS

La provincia de Málaga suma en la última semana 31.982 personas más con la pauta completa de vacunación contra la COVID

La provincia de Málaga continúa avanzando en la vacunación contra la COVID-19. Así, en la última semana el número de personas con la pauta completa se ha elevado en 31.892 personas, un número inferior a los sumados la semana previa, cuando fueron más de 46.000 los nuevos vacunados.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía este domingo, a fecha de este pasado sábado 11 de septiembre en Málaga, son ya 1.207.508 personas con la pauta completa, frente a los 1.175.616 ciudadanos que las tenían hace siete días.

Asimismo, con al menos una dosis inoculada, la provincia alcanza las 1.264.245 personas, frente a las 1.251.651 de la pasada semana, lo que supone 12.594 más.

En total, se han administrado en la provincia 2.363.264 dosis contra el Sars-Cov2 en la provincia de Málaga, lo que supone 39.612 más que hace una semana, cuando el dato era de 2.323.652.

En el conjunto de Andalucía se han inoculado 12.471.242 dosis --91,31 por ciento de las recibidas--. Son ya más de 6.730.544 andaluces con al menos una dosis y 6.421.611 con la pauta completa, lo que supone el 75,8 por ciento de la población y el 86,1 por ciento de los mayores de 12 años.

La Xunta trabaja con el ocio nocturno en un protocolo más flexible con la intención de activarlo en octubre

La Xunta está en conversaciones con el sector del ocio nocturno con el objetivo de establecer un nuevo protocolo más flexible, tanto en horarios como en aforos, para este tipo de locales. La intención es que en octubre esté ya implantado.

Así lo ha confirmado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una entrevista ofrecida este domingo en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que las nuevas instrucciones buscarán ser "parecidas" a las que se pondrán en marcha a partir del miércoles 15 de septiembre.

"Queremos darle esa estabilidad al sector", ha incidido Rueda, quien también ha insistido en la implantación de la obligatoriedad del certificado de vacunación contra la covid-19, una herramienta que incluso los empresarios "lo pedían".

Pero hay una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "que a día de hoy lo impide", por lo que la Xunta tratará de buscar "otras fórmulas". En este contexto, ha recordado que el Gobierno gallego "presentó un recurso" ante ese fallo y ahora será el Tribunal Supremo quien deba determinar si la obligatoriedad del certificado se ajusta o no a derecho.

En cualquier caso, ha afirmado que es "una consecuencia más de ese empeño que nadie entiende del Gobierno central de ponerse de perfil ante la pandemia", lo que ha llevado a que las comunidades tengan que recurrir "a los tribunales por separado" para implantar estas medidas.

Canarias registra 77 positivos en el último día y notifica un fallecido en Tenerife

Canarias ha registrado 77 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago asciende a 93.440, mientras que los fallecidos suben a 957 al sumar una muerte en Tenerife, según datos de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 6.076 están activos (-81), de los que 53 están ingresados en UCI (-5), 252 permanecen hospitalizados (-5) y 5.771 están en sus domicilios (-71). Además, 157 personas han recibido el alta médica en las últimas horas, de tal forma que 86.407 canarios han superado la enfermedad en lo que va de pandemia.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días en Canarias baja hasta los 33,69 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días desciende hasta los 79,96 casos por 100.000 habitantes.

Mientras, se han realizado un total de 2.055.120 pruebas PCR en las islas --2.924 en las últimas 24 horas--, de las que 122.196 resultaron positivas, lo que supone el 5,95 por ciento.

Por islas, Tenerife suma 20 positivos, acumulando 44.841 casos, de los que 2.115 están activos epidemiológicamente, 545 han fallecido (+1) y 42.181 han superado la enfermedad; Gran Canaria cuenta con 35.754 acumulados (+36), de los que 3.659 son activos, 325 han muerto y 31.780 recibieron el alta médica.

Por su parte, Lanzarote suma un positivo, con 6.668 acumulados, de los que 48 son activos, mientras ha registrado 50 óbitos y 6.570 superaron la enfermedad; y Fuerteventura tiene 4.234 casos acumulados (+19), de los que 245 están activos, 17 fallecieron y 3.972 recibieron el alta médica.

La Palma suma un caso en el último día, por lo que cuenta con 1.089 acumulados, de los que ocho están activos, 15 han muerto y 1.066 han recibido el alta médica.

Finalmente, El Hierro tiene un acumulado de 452 al no notificar contagios, de los que seis están activos, cuatro han fallecido y 442 superaron la enfermedad; mientras que La Gomera acumula 401 casos (sin variación), de los que cinco están activos, uno ha muerto y 395 han recibido el alta médica.

La Comunidad de Madrid notifica 197 casos de Covid, 109 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 197 casos nuevos de Covid-19, de los que 109 corresponden a las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 646 casos nuevos de coronavirus, de los que 524 corresponden a las últimas 24 horas, y 11 fallecidos más en hospitales (dos menos).

Cinco comunidades del PP piden a Sánchez que rectifique en ayudas a empresas

Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Madrid y Castilla y León, gobernadas por el PP, han emitido un comunicado conjunto en el que reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique los "complejos y rígidos requisitos" impuestos para acceder a las ayudas a la solvencia empresarial.

Las condiciones exigidas, tal y como reiteradamente han denunciado también las organizaciones empresariales y de autónomos, están dificultando innecesariamente la gestión de los fondos e impidiendo su eficaz inyección en el tejido productivo, indican en el documento remitido por la Junta de Andalucía.

Morant dice que el ensayo clínico de la vacuna de Hipra va "muy bien"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha dicho este domingo que en el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Hipra "esta yendo todo muy bien" y que, si tiene buenos resultados, podría comercializarse ya "a principios del año que viene".

Morant, que ha visitado la Feria del Libro de Madrid, ha señalado a la prensa que "tenemos el 'feedback' de que está yendo todo muy bien" y ha agregado que hay "bastantes esperanzas, tanto en España como en Europa, de que sea una muy buena vacuna".

Extremadura suma cuatro fallecidos mientras se desploman hasta 43 y los ingresados bajan del centenar

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 43 casos positivos de COVID-19 confirmados, en una jornada en la que se han producido otros cuatro fallecimientos mientras que los hospitalizados bajan del centenar.

En concreto, se han producido tres ingresos nuevos y se han dado cinco altas hospitalarias, lo que supone un total de 99 personas hospitalizadas, de las que doce están en UCI.

Ligero aumento de los casos en Navarra en una jornada con dos nuevos ingresos hospitalarios

Navarra registró el sábado 55 casos nuevos de Covid-19 tras realizar 881 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 6,2%, según datos del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral encadena nueve jornadas por debajo del centenar de casos diarios. El viernes se detectaron 47 casos con una tasa de positividad de 3,6%. En cuanto a los días previos, el jueves se contabilizaron 48 casos con una tasa de positividad del 3,7%, el miércoles 81 casos con una tasa de positividad del 5,9%; el martes 53 casos, con una positividad del 4,1%, el lunes 70 casos (5,3%), el domingo 31 casos (4,4%), y el sábado de la semana pasada 59 casos (7,5%).

CyL suma 84 positivos, cuatro fallecidos en hospitales y ocho altas

Castilla y León ha notificado este domingo 84 nuevos positivos de COVID-19 --67 menos que ayer--, para sumar 303.431 desde el inicio de la pandemia, con cuatro fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.118 y ocho nuevas altas médicas, 33.058 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 303.431 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 84 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 296.946 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Los nuevos positivos descienden en Euskadi hasta 186 y la tasa de positividad cae al 4,3%

Euskadi ha registrado este sábado 186 nuevos positivos, lo que supone 48 menos que un día antes, mientras que la tasa de positividad también ha descendido seis décimas, hasta el 4,3%.

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado sábado se realizaron 4.364 test diagnósticos, frente a los 4.794 de la jornada precedente, de los que 186 fueron positivos.

Las infecciones activas en Galicia bajan de 4.000 y los nuevos contagios se encuentran por debajo de los 150

Los casos activos de covid bajan de los 4.000, tras sobrepasar esta barrera ligeramente en la última jornada, y los nuevos contagios también vuelven a estar por debajo de los 150. Además, la tasa de positividad es del 4,56% --por debajo del 5% que marca la OMS--. La presión hospitalaria, sin embargo, registra un leve ascenso con tres hospitalizados más.

Así, según la información notificada por el Sergas en la mañana de este domingo (con datos recabados hasta el sábado), en las últimas horas se han confirmado 146 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone 23 casos menos que los notificados la jornada anterior.

Murcia registra 43 nuevos contagiados en las últimas 24 horas en una jornada sin fallecidos por Covid-19

La Región de Murcia ha registrado 43 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos por esa causa. Así, la cifra de decesos notificados se mantiene en 1.714.

De los 43 positivos, 11 corresponden a Murcia, 6 a Lorca, 4 a Torre Pacheco y Cieza y 3 a Totana y Cartagena. El resto están repartidos en diversos municipios.

Cataluña registra 620 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 975.041 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --902.887 con un prueba PCR o test de antígenos--, 620 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 23.729: son 15.181 en hospital o centro sanitario, 4.645 en residencia, 1.242 en domicilio y 2.661 que no son clasificables por falta de información.