Por qué la variante Mu no es motivo de alarma

  • Anthony Fauci ha señalado que apenas representa un 0,5% de los casos en EEUU

  • La variante MU fue detectada en colombia y se ha extendido por más de 40 países

  • La OMS señaló que esta nueva variante parece más resistente a las vacunas

La variante MU del coronavirus se ha detectado en todos los estados --excepto en Nebraska-- de EEUU. La variante se volvió de interés para la comunidad científica por su capacidad de transmisión, más alta que otras variantes como la Delta. También parece más resistente a las vacunas, como ha admitido hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el epidemiólogo Anthony Fauci, conocido por ser el portavoz del Gobierno de Estados Unidos durante la pandemia, considera que "no es motivo de alarma".

En una rueda de prensa, Fauci dijo el viernes que la prevalencia de esta variante era "extremadamente baja" y que apenas constituía un 0,5 por ciento de los nuevos casos de coronavirus detectados en el país.

"La razón por la que se llamó la atención es que tenía una serie de mutaciones que eran de interés. Pero cuando se observa el efecto de los anticuerpos contra estas mutaciones, no es motivo de alarma, en el sentido de que, aunque disminuye un poco la protección, entra dentro del rango de delta y beta", declaró Fauci.

El epidemiólogo también se refirió a la variante C.1.2, detectada por primera vez en Sudáfrica y aún sin letra, para decir que todavía no se habían registrado casos de esta variante en EEUU, donde “la variante delta sigue dominando”.

La variante Mu, identificada en Colombia y presente en 41 países

Salvo en Nebraska, en los 49 estados de EEUU se han detectado casos de la variante MU del covid, con Florida y California a la cabeza con 384 infectados. California, el tercer estado en la lista, ha informado de 167 casos. No obstante, los casos reportados de esta variante del coronavirus suponen el 0,2% del total de muestras de California este verano.

La variante Mu fue identificada en Colombia en enero de este año y se ha extendido a 41 países diferentes, incluido Estados Unidos. También se teme que sea potencialmente resistente a las vacunas.

La variante se volvió de interés para la comunidad científica por su capacidad de transmisión, más alta que otras variantes, incluso la Delta. También parece más resistente a las vacunas, como ha admitido hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos epidemiológicos en EEUU, el pico de casos de la variante MU estuvo presente a mediados de julio y ha estado disminuyendo desde entonces. Aunque ello no quita el temor a que esta variante se fortalezca nuevamente en el futuro.

Los CDC también han informado que las muertes aumentaron en un 131 por ciento en agosto en comparación con meses anteriores y que los contagios también son un 300% más altos estos días, en comparación con el fin de semana del día del trabajo del año pasado, antes de que hubiera vacunas disponibles.

Las hospitalizaciones en todo el país también se han disparado, y agosto han tenido el doble de pacientes ingresados por covid que junio.