Última hora del coronavirus | La incidencia se dispara: sube casi 17 puntos en 24 horas y llega a 234,03

La actualidad del coronavirus hoy jueves 2 de diciembre de 2021 viene marcada por la confirmación de los cinco primeros casos de la variante ómicron. Este viernes se han confirmado los tres últimos: uno más en Madrid, que ya suma tres; y otros dos en Cataluña. Todos se suman al que ayer confirmó Baleares.

Mientras, la incidencia acumulada se ha disparado tras subir casi 17 puntos en las últimas 24 horas. Concretamente, sube 16,93 puntos hasta alcanzar 234,03 casos por 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 14.500 nuevos contagios y 42 fallecidos por covid.

Mientras, una encuesta de la OCU desvela que un 6% de los españoles no se vacunarán y un 9% no quiere que sus hijos lo hagan. Madrid ya facilita la posibilidad de vacunarse a los menores de 12 años a partir del 15 de diciembre mientras que la incidencia sigue aumentando en España a la espera del impacto de la variante ómicron.

MÁS NOTICIAS

Alarma en Noruega por un brote de la variante ómicron en una cena de Navidad con medio centenar de contagios

Preocupación en Noruega por un brote de la nueva variante ómicronómicron que ha surgido en uno de los contextos que preocupan ante las fechas venideras: una cena de Navidad de una empresa.

LEER MÁS

España ya tiene fecha clave para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años: el objetivo, inmunizar antes de Navidad

España, referente mundial en materia de vacunación contra la covid-19 con casi el 90% de la población diana vacunada con pauta completa (un 89,4%), aborda ya un nuevo gran hito: que la vacuna llegue hasta los más pequeños después de que la EMA autorizase el uso de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años, abriendo así la posibilidad de inmunizar a este importante grupo.

LEER MÁS

Boris Johnson se pone la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha puesto este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Saint Thomas de Londres, el mismo en el que se recuperó cuando se infectó del virus, y ha insistido en que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) hará un esfuerzo para ofrecer una tercera dosis a todos los adultos a finales de enero.

Johnson, que ha hecho un gesto de victoria frente a las cámaras al recibir la inyección, ha animado a la población británica a vacunarse antes de que empiece la temporada navideña. "La variante ómicron no va a anular el valor que tiene una tercera dosis", ha dicho el primer ministro británico, según ha informado el periódico londinense 'The Evening Standard'.

Después de vacunarse, el 'premier' ha escrito en las redes sociales: "Cuando llega tu turno, ponte la vacuna de refuerzo. No podemos dar al virus una segunda oportunidad".

Pese al endurecimiento de las restricciones por la variante ómicron de coronavirus, Johnson ha insistido, tal y como explicó este martes, en que los planes navideños de los británicos están asegurados.

Por su parte, el ministro de Salud, Sajid Javid, explicó el miércoles que la ciudadanía debe tener "un poco de precaución" y recomendó los test rápidos para la COVID-19 en caso de acudir a una celebración en la que haya varias personas.

Fuerteventura sube a nivel 3 de alerta Covid, Lanzarote baja a 1 y el resto se mantiene sin cambios

La Consejería de Sanidad de Canarias ha subido a Fuerteventura a nivel 3 de alerta sanitaria por Covid-19, ha bajado a Lanzarote a nivel 1 y el resto de islas se mantienen otra semana sin variación,

Así se ha decidido tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 1 de diciembre, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19.

Por su parte, el cambio de nivel en Fuerteventura entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 6 de diciembre, quedando supeditado a revaluaciones periódicas, incluso antes de la fecha indicada si fuera necesario.

En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, entre el 23 y el 29 de noviembre se notificaron 2.141 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento en torno al 26,2% en el promedio diario de nuevos casos con relación a la semana anterior, en la que se registraron 1.696 casos.

Asimismo, el promedio de la tasa de IA a 7 días en el conjunto de Canarias y por islas aumentó en torno a un 21,2%, de manera que, de un promedio diario de 81,2 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 98,4 casos en esta última semana.

Los centros educativos de Menorca tienen 39 aulas confinadas

Los centros educativos de Menorca tienen actualmente 39 aulas confinadas, 17 de ellas en la zona de Ciutadella, seis en el centro de la isla y 16 en Mahón, Sant Lluís y Es Castell, tal y como ha confirmado este jueves el director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca, Txema Coll.

Precisamente este jueves, Coll ha mantenido una reunión telemática con los directores de los centros menorquines con el objetivo de resolver las cuestiones relacionadas con el confinamiento de aulas y el protocolo a seguir en cada caso.

El director de Atención Primaria ha indicado que esta ola afecta más a los niños y, además, el incremento de la incidencia ha motivado un aumento de las pruebas PCR, que alcanzan las 600 o 700 diarias en la isla, lo que según Coll provoca un retraso en la comunicación de los resultados a los niños.

En este sentido, ha subrayado que desde el pasado lunes se ha aplicado un cambio con el fin de mejorar esta situación, que consiste en que a los niños se les realice un test de antígenos en un primer momento --y no una PRC, como hasta ahora--.

Baleares abre este viernes las citas para la tercera dosis a los profesionales sanitarios y sociosanitarios

La Conselleria de Salud abrirá este viernes a las 8.00 horas las citas para solicitar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID para profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Según ha informado la Conselleria, desde este viernes estos trabajadores podrán solicitar citas por Internet a través de BitCita.

Esto incluye a profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en la sanidad pública y en la privada, trabajadores de residencias, de centros de menores, inspectores sanitarios, profesionales de servicios de asistencia a domicilio y de centros de día, de dependencia, estudiantes sanitarios y sociosanitarios, personal de centros penitenciarios, de centros de atención a la drogodependencia, de talleres ocupacionales, de departamentos de medicina legal y forense, el personal auxiliar y el resto de profesionales sanitarios.

En total la población diana suma 51.746 profesionales (41.984 en Mallorca, 4.073 en Menorca, 5.526 en Ibiza y 163 en Formentera). De éstos, 39.033 cumplen actualmente los requisitos para ser vacunados (31.977 en Mallorca, 3.013 en Menorca, 3.934 en Ibiza y 109 en Formentera).

Las vacunaciones comenzarán el sábado, 4 de diciembre. La campaña, que incluye los días festivos, durará hasta el domingo 12 de diciembre.

Galicia administra otras 22.700 dosis de la vacuna contra la covid y suma unas 4.270 personas con pauta completa

El proceso de vacunación contra la covid-19 sigue en Galicia con la administración de otras 22.738 dosis, de las que 4.273 han sido para completar pautas, por lo que la Comunidad gallega supera el 94 por ciento de la población diana --mayores de 12 años-- inmunizada.

En concreto, ascienden a 2.310.076 las personas con pauta completa en Galicia, que suponen el 94,11 por ciento de la población diana --mayores de 12 años-- y el 85,55% del conjunto de sus habitantes.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del miércoles, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta el momento 4.993.602 dosis, que representan 22.738 más que las registradas hasta el día pasado y el 97,16% de las 5.139.179 recibidas.

Los contagios siguen en creciendo en Canarias con 484 casos y un fallecido en las últimas 24 horas

Los contagios diarios de coronavirus siguen creciendo en las islas Canarias, que en las últimas 24 horas han registrado 484 nuevos casos --frente a los 396 de ayer miércoles--, hasta un acumulado de 104.284 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad, que agrega que, además, en el último día se ha notificado el fallecimiento de una persona en Tenerife, pendiente de validar por Salud Pública. En total, en las islas han muerto 1.047 personas con Covid.

En la actualidad, en las islas hay 4.124 pacientes activos, de los cuales 37 están ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 207 permanecen hospitalizados. El resto está en aislamiento domiciliario.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 109,56 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 195,55 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma este jueves 187 casos con un total de 49.400 casos acumulados y 1.748 casos activos epidemiológicamente; y Gran Canaria cuenta con 39.925 casos acumulados, 201 más que el día anterior y 1.770 activos. Mientras, Lanzarote registra 19 nuevos casos con 7.558 acumulados y 157 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 5.210 casos acumulados, con 58 casos nuevos, y 358 activos. Además, La Palma contabiliza 15 nuevos positivos por lo que tiene 1.258 acumulados y 72 activos; El Hierro no suma nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 469 y tiene un caso activo; y La Gomera suma cuatro nuevos casos, por lo que tiene 463 y sus activos son 18.

Euskadi declara la emergencia sanitaria que entrará en vigor mañana

Euskadi entrará en Emergencia Sanitaria este viernes, después de la firma hoy del decreto por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha convocado para mañana al Consejo Asesor del Plan de Protección

Civil-LABI, que decidirá sobre las medidas restrictivas a adoptar para frenar los contagios en la sexta ola de la pandemia de la covid-19.

A la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que avala la aplicación del 'pasaporte covid' en Euskadi que el Gobierno Vasco había solicitado para exigir en establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes con más de 50 comensales --cuyo fallo se conoció el pasado martes--, Urkullu ha anunciado que se podría extender también a otros ámbitos.

Precisamente, este jueves se han hecho públicos los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, que refleja que la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 1.361 nuevos positivos en 24 horas.

La tasa de incidencia de la pandemia se ha elevado a 577,17 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre 7.692 nuevos infectados por covid. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 207 y los que permanecen en las UCI han subido a 55.

El aforo de estadios en Alemania se limita a 15.000 personas ante el aumento de la incidencia del virus

Los estadios de fútbol de la Bundesliga no podrán albergar a más de 15.000 espectadores en los próximos partidos, después de que el Gobierno alemán haya acordado nuevas restricciones por el coronavirus, ante el aumento del número de contagios en las últimas semanas, con una incidencia acumulada en los últimos siete días de 350 casos por cada 100.000 habitantes.

Según las nuevas normas, se restringirá el número de participantes en eventos deportivos, culturales y otros grandes eventos a un máximo del 30 ó 50 por ciento del aforo. En concreto, en espacios interiores podrá haber un máximo de 5.000 visitantes y en el exterior, un máximo de 15.000.

Las mascarillas serán obligatorias y se aplicarán las reglas '2G', es decir, solo las personas vacunadas contra la Covid-19 o recuperados del virus podrán asistir a este tipo de eventos.

Así, será posible, en la Bundesliga, jugar partidos a puerta cerrada o, incluso, aplazarlos, en aquellas regiones en las que las tasas de infección continúen siendo especialmente altas.

La hostelería de Sevilla registra un 20% de cancelaciones de comidas de empresa por el aumento de los contagios

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS), Antonio Luque, ha advertido este jueves de la cancelación de un 20% de las comidas de empresa reservadas para las Navidades por el incremento de los contagios, por lo que ha respaldado sin fisuras la decisión de la Junta de Andalucía de pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la implantación del pasaporte Covid para entrar en bares y locales de ocio nocturno.

En declaraciones a los medios, Luque ha insistido en la necesidad de contar con esta medida para no volver a las restricciones de aforo y horario, lo que supondría, a su juicio, "el hundimiento y retroceso" del sector, que se está "jugando las papas", ha señalado el presidente de la patronal sevillana.

"No nos podemos permitir que por los que no se quieren vacunar tengamos que cerrar", ha apostillado Luque, al tiempo que ha recordado que después de 15 meses de "castigo", una Navidad con restricciones sería "una noticia crítica". "Nos jugamos mucho", ha sentenciado.

Alemania prohíbe a los no vacunados el acceso a comercios y actos culturales

Alemania se blinda contra el repunte de casos de coronavirus que está viviendo el país y también el resto de Europa. Lo hace apuntando directamente a los no vacunados.

LEER MÁS

Feijóo pide la "menor interacción social posible" y avisa: "Todo depende de lo que hagamos en el puente"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la "menor interacción social posible" ante el aumento de los contagios de la covid-19 en los últimos días y ha avisado de que "todo depende" de los comportamientos individuales y colectivos de los próximos días.

"Todo depende de lo que hagamos en el puente", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha señalado que aunque la "situación epidemiológica está empeorando clarísimamente", el contexto "no es igual" al de "hace un año" ya que el "94% de los gallegos" cuentan ya con una doble dosis de la vacuna.

Según ha indicado, esta inmunización "está detrás de que la situación hospitalaria de momento no esté agravada desde el punto de vista de ingresos tanto en UCI como en planta". "Todo el mundo puede entender que no debemos actuar igual que si no estuviésemos mayoritariamente vacunados, pero también todo el mundo entiende que no podemos actuar igual que si no estuviésemos en el centro de la sexta ola en Galicia", ha expresado.

Moderna suministrará a Reino Unido 60 millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 en 2022 y 2023

Moderna ha anunciado un acuerdo con el Reino Unido por el que le suministrará 60 millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 de Moderna en 2022 y 2023, concretamente 29 y 31 millones de dosis, respectivamente.

Además, la compañía podría incluir candidatos de vacuna de refuerzo autorizados y el Gobierno de Reino Unido se reserva el derecho de aumentar o disminuir su compra un 20% por encima de los volúmenes contratados.

"Agradecemos al Gobierno de Reino Unido su apoyo en este acuerdo de suministro para nuestra vacuna de ARNm COVID-19 y candidatos de refuerzo, si se aprueban, en 2022 y 2023", ha afirmado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, tras anunciar el acuerdo.

"Este acuerdo refleja los esfuerzos del Gobierno de Reino Unido para abordar la pandemia en curso y se basa en nuestra colaboración existente para proteger a las personas en el Reino Unido", ha concluido.

Galicia ampliará el certificado covid a gimnasios, hospitales de día, unidades de diálisis y residencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el certificado de vacunación contra la covid será obligatorio para acceder a espacios como los gimnasios, los hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis, y las residencias de mayores en Galicia.

Así lo ha avanzado el máximo mandatario autonómico este jueves durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno.

Feijóo ha dicho que, ante la evolución de la pandemia, con un incremento de los contagios en los últimos días, la Xunta "intensificará" la solicitud del certificado "en espacios cerrados con posibilidad de contagios".

De este modo, la obligatoriedad de presentar este documento en gimnasios, hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis y residencias en Galicia se une a la de la hostelería, los lugares de ocio y los albergues.

El Gobierno de La Rioja amplía el sistema de autocita para facilitar la dosis de recuerdo a los mayores de 60 años

El Gobierno de La Rioja ha ampliado el sistema de autocita para facilitar que la población de 60 años en adelante pueda solicitar la administración de la dosis de recuerdo frente al COVID-19. La dinámica es la de siempre: hay que acceder a la web http://citavacunacovid.riojasalud.es/, introducir los datos que se solicitan y, una vez cumplimentados, se da la opción de que cada ciudadano pueda escoger el lugar, el día y la hora a los que desea recibir su dosis correspondiente. Todos recibirán un SMS en sus teléfonos, una vez confirmada su cita.

Salud recuerda que la vacunación frente al COVID-19 con dosis adicional está indicada en personas de 60 años en adelante siempre y cuando se hayan cumplido más de 6 meses desde que recibieron la última dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o más de 3 meses desde que han recibido última dosis de la vacuna Janssen o AstraZeneca.

También en caso de haber padecido COVID siempre y cuando ya no esté en aislamiento y no tenga ningún síntoma compatible con esta enfermedad.

El Hospital Marina Baixa, en Alicante, reduce un 30% la cirugía no urgente la próxima semana por los ingresos covid

El Hospital de la Marina Baixa, ubicado en el municipio de La Vila Joiosa (Alicante), reducirá la próxima semana un 30% la cirugía no urgente debido al aumento de ingresos de pacientes por coronavirus, según han confirmado fuentes de la conselleria de Sanitat a Europa Press.

En la actualidad, el departamento cuenta con una incidencia acumulada de 395,45 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que los departamentos limítrofes, puesto que la del departamento de Alcoi es de 169,69, el de Dénia cuenta con una de 181,68 y Sant Joan de 154,04, según la última actualización de la Generalitat.

No obstante, se trata de una medida que "se revisará semanalmente" en función de las hospitalizaciones por covid. De este modo, esta reducción la próxima semana solo afectaría a tres días debido a los festivos del Día de la Constitución y de la Inmaculada -6 y 8 de diciembre respectivamente-.

Galicia vacunará a los 130.000 niños de 5 a 11 años a mediados de mes y extiende el refuerzo a menores de 60

Galicia vacunará a los 130.000 niños de entre 5 a 11 años a partir de mediados de este mes de diciembre, en cuanto la Comunidad reciba el reparto de las dosis de Pfizter procedentes de la compra centralizada que llega a España. Además, extiende la dosis de refuerzo a los menores de 60, administración que comenzará desde el 19 de diciembre, fecha en que está previsto que haya concluido la inmunización de los mayores de 70 años y del personal sanitario y sociosanitario.

Otra fecha clave en el calendario de vacunación gallego de la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es la del 4 de diciembre, este sábado, cuando empezará la administración de la dosis de refuerzo para el personal sanitario y sociosanitario, que irá en "bloque" por colectivo, y no atendiendo a su edad.

Preguntado por el personal sanitario que se ha negado a recibir la vacuna, el presidente, que defendió los cribados específicos de colectivos socio sanitarios, ha reconocido que "hay un porcentaje de sanitarios que rechazaron la primera y segunda dosis" --unos 1.300, según la información publicada por Faro de Vigo--.

"No podemos vacunar en ningún caso a personas que se niegan", ha apuntado, tras lo que reconoció que es "imposible de explicar al resto de ciudadanos" esta situación y que lo que hace la Xunta es "evitar que tengan contacto con pacientes". En sentido, ha indicado que hay un "vacío legal evidente" y ha incidido en que la relación laboral depende de España, pero ha reprochado que "no hay legislación" estatal.

Los nuevos positivos en Castilla-La Mancha continúan en aumento hasta los 375 con dos fallecimientos más

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 375 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como dos fallecimientos.

Por provincias, Toledo ha registrado 138 casos, Albacete 70, Ciudad Real 70, Cuenca 57 y Guadalajara 40, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 244.127. Por provincias, Toledo registra 91.844 casos, Ciudad Real 56.742, Albacete 38.618, Guadalajara 32.772 y Cuenca 24.151.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 99. Por provincias, Toledo tiene 38 de estos pacientes (32 en el Hospital de Toledo, 4 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 24 (14 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 19 (12 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín), Cuenca 9 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

Darias no ve necesaria la vacunación obligatoria en España: "Nuestra situación es absolutamente diferente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió ayer una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.

Darias ha insistido en que el objetivo en España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos". Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la "altísima concienciación social" y la "altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".