Unió (UDC) prefiere centrarse en el pacto fiscal catalán y posponer el debate sobre la independencia

EUROPA PRESS 14/08/2012 10:38

"Debemos ser conscientes de que la fuerza nos vendrá del pueblo" para que el pacto fiscal sea una realidad, ha asegurado Ortega, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Tras el acercamiento que durante las últimas semanas se ha escenificado entre CDC y ERC, como han expresado las recientes declaraciones de sus dirigentes, Ortega ha abogado por mantener la estrategia actual de que CiU alcanza acuerdos en el Parlament "con todos".

"Tenemos la obligación de negociar con todas las fuerzas políticas" tanto en el debate de los presupuestos como en otras leyes, ha asegurado Ortega, que ha certificado que sí que hay aproximaciones hacia ERC.

Ortega ha emplazado al PSC a abandonar "el debate estéril e interno sobre el liderazgo" y ponerse a trabajar a favor de Cataluña, y no ha descartado continuar cerrando pactos con el PP.

AUTONOMÍAS "SIN SENTIDO"

Ante una eventual recentralización de competencias, Ortega ha apreciado que en la actualidad hay comunidades autónomas "que no tienen sentido y ellas mismas reivindican devolver competencias" al Estado.

Sin concretar nombres, Ortega ha contrastado estas comunidades con otras como Cataluña que reivindica su autogobierno, se lo cree y rechazará frontalmente cualquier intento de diluir el reconocimiento de su singularidad.

En cuanto al debate sobre la independencia de Cataluña, Ortega ha asegurado que ahora se debe "priorizar" el pacto fiscal, y que lo importante es centrarse en esta reivindicación e ir juntos en este mensaje, para evitar que una pluralidad de mensajes pueda diluirla.

"Debemos intentar no dividirnos como país, y como más fuerte, más unánime sea el clamor, más fuerza tendrá", ha asegurado Ortega, asegurando que es una constatación que en Cataluña hay un sentimiento de rechazo y maltrato por parte del Gobierno.