UPN pedirá en el Congreso explicaciones al Gobierno central por "la falta de previsión" de las inundaciones en Navarra

EUROPA PRESS 10/06/2013 12:44

A través del diputado Carlos Salvador, los regionalistas van a solicitar la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xabier de Pedro, para que explique "la función regulatoria del Embalse de Eugui y los datos sobre las actuaciones de embalse y suelta de agua entre los días 8 y 9 de junio, así como su posible incidencia en el alcance de las riadas".

Asimismo, los regionalistas también van a solicitar la comparecencia del presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Daniel Cano, para que informe de las predicciones meteorológicas entre los días 8 y 9 y de las alertas correspondientes en la Comunidad foral.

UPN también va a pedir a ambos organismos que elaboren sendos informes relativos a las cuestiones competentes a cada uno de ellos en relación con las riadas de estos días, según ha informado la formación regionalista en un comunicado.

Además, una vez evaluado el alcance y la gravedad de las inundaciones, UPN solicitará al Gobierno central que "adopte las medidas necesarias y destine para ello los recursos suficientes para solucionar los problemas ocasionados por las riadas".

En este sentido, los regionalistas han recordado cómo en el mes de abril ya reclamaron al Gobierno central que "reparara los daños de riadas anteriores con el propósito de evitar inundaciones futuras".

"En nuestra Comunidad los ríos han hecho y siguen haciendo estragos por lo que urge adoptar medidas cuanto antes", han sentenciado desde UPN.