UPyD cree que la propuesta de Aguirre de reducir diputados debería extenderse a otros parlamentos autonómicos

EUROPA PRESS 07/06/2012 18:24

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid debería extenderse a otros parlamentos autonómicos que, en su opinión, están "muy sobredimensionados".

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha puesto en valor la idea de Aguirre sobre todo porque, según ha recordado, ya la puso encima de la mesa sin éxito la formación magenta en la Asamblea de Madrid en octubre del año pasado.

En todo caso, el dirigente de UPyD ha subrayado que la iniciativa de la presidenta madrileña --que requiere el apoyo de la oposición al tener que modificar el Estatuto de Autonomía de la región--, tendrá el apoyo de su partido, pese a que a priori no se la tome "muy en serio" porque, entre otras cosas, "jamás" ha habido una propuesta del PP en ese sentido.

AGUIRRE, EL NIÑO DEL BAUTIZO

A su juicio, el planteamiento lanzado por Aguirre es uno de los gestos que la jefa del Ejecutivo madrileño suele realizar para que no se hable de otras cuestiones "sino de lo que a ella le interesa, que es estar en el centro del debate político". "Tiene una habilidad digna de elogio y es el ser siempre el muerto del entierro y el niño del bautizo", ha comparado.

A la vez que Gorriarán ha defendido la necesidad de rebajar el número de parlamentarios autonómicos, ha abogado por debatir sobre la necesidad de aumentar de 350 a 400 la cifra de los diputados nacionales con el fin de mejorar la representatividad del Congreso, una idea que UPyD viene defendiendo desde su nacimiento.

NO HAY NINGUNA PROPORCIÓN

Y es que, según ha puesto de relieve, "no hay ninguna proporción" entre una Cámara Baja donde 350 diputados representan a 47 millones de españoles y, por ejemplo, una Asamblea de Madrid, donde para alrededor de 6 millones de habitantes hay 129 parlamentarias.

"En este país hay grandes desequilibrios institucionales que hay que corregir", ha resumido el responsable de UPyD, quien ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de reducir ayuntamientos y suprimir las diputaciones provinciales como parte de las soluciones a tomar para evitar duplicidades y solapamientos.